- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesONG denuncian ante ONU arbitrario secuestro del diplomático Alex Saab

ONG denuncian ante ONU arbitrario secuestro del diplomático Alex Saab

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Asociación Americana de Juristas y la Asociación Internacional de Abogados Democráticos consignaron por escrito ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una exposición conjunta en la que denuncian el secuestro del diplomático venezolano Alex Saab. Ambas son organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas especiales.

“Estados Unidos de América se arroga una jurisdicción extraterritorial que no tiene y ello resulta violatorio del Derecho Internacional”, explican estas ONG al organismo internacional.Alex Saab lleva sobre 800 días privado de su libertad de manera ilegítima, en violación al artículo 29 de la Convención de Viena, de la cual Cabo Verde, EEUU, Irán y Venezuela son signatarios. En la historia legal de EEUU no hay ningún caso en el que un diplomático haya sido “extraído” de otro país”, agregan.

En ese sentido, las dos Asociaciones expresan su preocupación por este “arresto arbitrario, detención y procedimiento de extradición contra el embajador Saab. También por las acusaciones de tortura y otros malos tratos recibidos durante su arresto y detención, así como la privación de atención médica”.

El caso

En el documento se lee que Alex Saab fue designado enviado especial por el gobierno de Venezuela para facilitar la adquisición de los recursos humanitarios que el país necesitaba, en medio del bloqueo estadounidense. Asimismo se recuerda que a Saab se lo apresó el 12 de junio de 2020. Esto cuando hacía parada en Cabo Verde para que el avión donde viajaba pudiera repostar gasolina. Ese día, agrega el informe, el enviado especial iba camino a Irán, donde cumpliría una misión diplomática estratégica, en tiempos de pandemia.

“La policía lo detuvo y obligó a abandonar el avión contra su voluntad. Cuando esto ocurrió, el embajador Saab declaró su condición de diplomático y pidió que se respetara su inmunidad. Además se le incautó la maleta con cartas y documentos diplomáticos”, reza el texto.

Añade que el día de su secuestro agentes del Estado de Cabo Verde le maltrataron y torturaron. “Le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y le golpearon repetidamente con toallas. Esto actos tenían como objetivo extraer información y declaraciones contra el gobierno venezolano y obligarle a aceptar su extradición a Estados Unidos (…) Además, se le privó de comida y agua durante dos días”.

Destacan estas dos ONG que las autoridades responsables del secuestro del diplomático mostraron de manera extemporánea una notificación roja de Interpol, que se emitió con fecha del día siguiente a la detención.

Recuento de los hechos

Más adelante se lee que los días 29 y 30 de junio de 2020, EEUU envió solicitud de extradición a Cabo Verde, acusando al embajador de blanqueo de capitales presuntamente cometido entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015. “Dado que no existe un tratado de extradición entre ambas naciones la solicitud se basó en la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”.

“El 2 de diciembre de 2020, el Tribunal de Justicia de la CEDEAO pidió a Cabo Verde que cumpliera con medidas cautelares, en particular que sustituyera la medidas coercitiva de encarcelamiento por el arresto domiciliario. Las autoridades de Cabo Verde se negaron a cumplir, hasta que el 25 de enero fue recluido en una residencia constantemente vigilada, donde solo podía recibir visita de su abogado”. Luego este mismo Tribunal, adiciona el documento de las ONG, ordenó libertad inmediata para Saab, detener el procedimiento de extradición e indemnizarle con USD 200.000 por los daños sufridos.

“Los padres murieron de covid-19 en abril de 2021 y no se le permitió asistir a los funerales ni realizar los ritos fúnebres”, se argumenta en la exposición escrita. Recuerda además que Alex Saab es paciente sobreviviente de cáncer por lo cual requiere atención médica específica y de calidad.

“El 8 de junio de 2021 el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas dictó medidas provisionales. Especpificamente solicitó que Cabo Verde suspender la extradición y proporcionarle acceso a atención médica independiente”

No obstante, el 16 de octubre de 2021 se lo secuestró por segunda vez y trasladó sin mediar orden judicial a la ciudad de Miami.

Recomendaciones

La Asociación Americana de Juristas y la Asociación Internacional de Abogados Democráticos piden a la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas “prestar especial atención a la situación de Alex Naín Saab Morán”. Lo mismo solicitan al Relator Especial sobre tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y a la Relatora Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí