El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) informó que la Onda Tropical 43 sigue generando inestabilidad atmosférica, en gran parte del territorio nacional.
En su reporte diario, el INAMEH reporta nubosidad convectiva productora de lluvias o chubascos, algunos con descargas eléctricas.
#13Oct #INAMEHInforma Nubosidad convectiva productora de lluvias o chubascos, algunos con descargas eléctricas (destellos azules) sobre áreas del Zulia, Mérida, Trujillo, Barinas, Falcón, Miranda, Amazonas y nuestro Esequibo; pic.twitter.com/ibjX5d1azZ
— INAMEH (@INAMEH) October 13, 2022
En su reporte señala, que en horas matutinas se estiman áreas nubladas con precipitaciones de intensidad variable, en el Zulia, los Andes, Apure, Barinas, Portuguesa, este de Falcón, costas de Aragua y Carabobo, Miranda, norte de Anzoátegui, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar. En esta zona, se esperan acumulados pluviométricos entre 5-20 l/m².
El resto del territorio nacional se mantendrá de parcial a fragmentado con algunas precipitaciones dispersas.
#13Oct #INAMEHInforma Precipitaciones Totales Estimadas #FelizJueves. pic.twitter.com/EvCpPzx45C
— INAMEH (@INAMEH) October 13, 2022
Pronóstico en horas de la tarde
Luego del mediodía, se prevén nubes de gran desarrollo vertical, con lluvias o chubascos, actividad eléctrica y ráfagas de viento. Especialmente, en zonas del Zulia, los Andes, Centro Occidente, Centro Norte Costero, Apure, norte de Anzoátegui, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo; con acumulados hasta 35 l/m².
En este sentido, la Onda Tropical 43 generará que el resto del país prevalezca con algunos intervalos nublados y precipitaciones dispersas.
La situación meteorológica se origina por la interacción de la Onda Tropical, sobre el occidente del país, con la Zona de Convergencia Intertropical. Esta actividad es reforzada por divergencia del viento en capas altas de la troposfera sobre el caribe venezolano y el fuerte calentamiento diurno.