El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se comprometió a que la organización seguirá investigando hasta descubrir el origen de la covid-19.
El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró a la prensa en Ginebra. Destacó que la investigación es un deber científico y moral para con los millones de personas que fallecieron al contraer el coronavirus. “El mundo se vio maniatado por esta pandemia, por lo que es vital saber por qué murieron nuestros seres queridos”, dijo.
El director de la OMS señaló que el determinar el origen de esta enfermedad ayudará a evitar una próxima pandemia. Por lo que envió un correo oficial a un alto responsable chino. Pidió de nuevo la colaboración de Beijing, con el desarrollo de la investigación.
Por su parte, la doctora Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra la pandemia en la OMS desde sus inicios, descartó la afirmación hecha por la revista científica Nature.
Un artículo de la revista afirmaba que la OMS había renunciado a proseguir la segunda fase de la investigación sobre los orígenes de la pandemia. En el artículo se señala que la suspensión de la investigación se debería a una falta de colaboración de las autoridades chinas.
Van Kerkhove, que había sido citada en el artículo de Nature, destacó que esa afirmación se trataba de un error en la forma de reportar la información.
“No pararemos mientras no hayamos conocido los orígenes, lo cual es cada vez más difícil, porque conforme pasa el tiempo más complicado es entender lo que sucedió en los primeros momentos de la pandemia”, dijo Van Kerkhove.
En febrero de 2021, un equipo de especialistas de diversos países, dirigido por la OMS y acompañado de colegas chinos, pasaron dos semanas en China, tratando de determinar el origen del virus en Wuhan.
A través de un informe conjunto, los expertos señalaron: la transmisión del virus de animales a humanos es el escenario más probable de su aparición.