Más de 920 casos de hepatitis infantil de origen desconocido se registró en 33 países, así lo detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un comunicado.
El mismo precisa que 270 nuevos casos de la enfermedad se han registrado desde el pasado mes de mayo. De los cuales al menos 45 pacientes necesitaron un trasplante de hígado y se han registrado 18 muertes.
Cabe recordar que el primer brote se detectó el 5 de abril de 2022, en Reino Unido con diez casos de hepatitis aguda grave desconocida, la mayoría en menores de 10 años.
Las cifras en el mundo, son 460 pacientes pertenecen a la región de Europa, con 267 en el Reino Unido. En el caso de América Latina, los número son 383 casos, de los cuales incluidos 305 en Estados Unidos.
También la OMS, estima que la cantidad de los casos podría estar subestimada debido a capacidades limitadas de monitoreo ‘in situ’. Sin embargo, califica como “moderado” el riesgo de propagación de la enfermedad a nivel mundial.
Algunos de los síntomas comunes de la hepatitis aguda de origen desconocido son:
- Náuseas
- Vómitos
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel y las mucosas)
- Debilidad general
- Dolores abdominal.
Hasta la fecha se desconoce la forma de transmisión, por lo cuales los expertos se le ha hecho imposible evaluar las perspectivas de evolución epidemiológica.
Sin embargo la OMS no excluye transmisiones de persona a persona y cita varios informes de casos relacionados.
Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), insta a los países a seguir las medidas de precaución sanitaria como lavarse las manos, evitar lugares de concentración de personas y ventilar las habitaciones.