La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso de tapabocas únicamente para el personal sanitario y los cuidadores que estén en contacto con enfermos de viruela del mono, también conocida como mpox.
- Australia registró temperatura mayor a 41° en plena temporada de frío
- Tifón Shanshan llega este martes a Japón
La portavoz del máximo ente de salubridad, Margaret Harris, enfatizó que el contagio se produce por contacto muy cercano, piel con piel.
La experta indicó que hay un riesgo limitado de transmisión mediante partículas expulsadas de la boca de una persona infectada. En caso de que esto suceda es por el contacto cara a cara con el fluido.
En esta misma línea, la OMS invitó a los centros de investigación a continuar los estudios sobre la viruela del mono para conocer de manera exacta cómo es el proceso de transmisión.
Viruela del mono el Congo
Se declaró en la República Democrática del Congo un brote de una nueva subvariante de mpox (clado Ib), de igual modo, se han registrados casos similares en otros países cercanos y uno en Europa.
Solo en el Congo se reportaron 18 mil afectados, incluidos los sospechosos, de esta subvariante que se contagia más fácilmente que la variante que circula desde hace décadas en este país (clado Ia) y la que causó un brote epidémico que se extendió a numerosos países en 2022 (clado II).
Otro dato preocupante para la salud en el país africano es que cerca del 30 % de casos corresponden a niños menores de cinco años.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!