Este viernes 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominó a la nueva variante del coronavirus, descubierta en Sudáfrica, «Ómicron».
Anteriormente, esta variante era llamada B.1.1.529, y fue considerada, por la OMS como una “variante preocupante”.
«Tiene numerosas mutaciones, algunas de las cuales son de preocupación”, explica la OMS en un comunicado. Y añadió que Ómicron se está propagando, de forma rápida, por distintas regiones de Sudáfrica.
La nueva variante de coronavirus, se detectó en Botsuana (sur de África), por primera vez, y donde se han confirmado cuatro casos.
En Sudáfrica se han registrado 77 casos de la nueva variante del coronavirus, dos en Hong Kong y uno en Israel; donde fue confirmada en viajeros que iban de Sudáfrica y Malaui.
De acuerdo con una agencia internacional de noticias, AstraZeneca y BioNTech informaron que confían en sus vacunas, y continúan las investigaciones. Sin embargo, la OMS, indicó que Ómicron es resistente a algunas vacunas.
Entretanto, Israel, Alemania, República Checa, Reino Unido y España, informaron que prohíben a sus ciudadanos viajar al sur de África; así como la entrada de extranjeros provenientes de esa región.
Segunda variante detectada en Sudáfrica
La primera variante detectada en Sudáfrica fue la B.1.351, denominada Beta, la cual está en más de 140 países.
De acuerdo con los científicos, Ómicron tiene una cifra “inusualmente alta” de mutaciones, con más de 30 en la proteína clave.
En este sentido, las autoridades sudafricanas se mostraron preocupados por que pueda traer consigo una “evasión inmunitaria” y una mayor transmisibilidad.
Sin embargo, explicaron que todavía es muy pronto para detectar el impacto de esas mutaciones, sobre la eficacia de las vacunas.
Igualmente, aseguraron que se requieren más estudios, para conocer la gravedad de la variante con respecto a las demás ya detectadas.
La tasa de vacunación contra la covid-19 en Sudáfrica es del 28%.
En este sentido, en Sudáfrica se administran tres vacunas, las de Pfizer, AstraZeneca y Johnson & Johnson; y los contagios registrados con la nueva variante se registraron entre personas ya habían recibido el antídoto. Mientras que los dos positivos de Hong Kong también habían recibido sus dosis de la vacuna de Pfizer.
Países que han restringido viajes a Sudáfrica
Estos son los países que anunciaron restricciones de viajes, debido a la nueva variante:
- Italia
- Francia
- Reino Unido
- Austria
- Países Bajos
- Malta
- Malasia
- Marruecos
- Japón
- Singapur
- Filipinas
- Dubai
- Jordania