- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaOMS intenta frenar transmisión de viruela símica, mientras Europa repunta en casos

OMS intenta frenar transmisión de viruela símica, mientras Europa repunta en casos

- Publicidad -spot_img
Compartir

Más de 18 mil casos de viruela símica en 78 países en todo el mundo, la mayoría en Europa, registra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una situación que ya alcanza niveles de emergencia sanitaria mundial, decretado desde el pasado sábado por la propia OMS.

Al respecto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS señaló que la misma puede frenarse “si se toman en serio sus riesgos y se dan los pasos necesarios para frenar su transmisión“.

A su vez, Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que la décima parte de los casos han requerido de hospitalización, e insistió en que un 98% de los contagios por ahora se concentran en el colectivo de hombres que tienen sexo con otros hombres, por lo que pidió a este grupo que lidere las medidas preventivas.

Además recalcó que es necesario desplegar otra campaña contra la infodemia, tal y como sucedió con la covid-19, cuando circulaban fake news y rumores por redes sociales en torno a este virus.

Alrededor del 10% de los pacientes han sido hospitalizados en el brote actual y cinco han muerto, todos en África, dijo la OMS.

La viruela símica ha sido un problema de salud pública mundial desatendido en partes de África durante décadas, pero los casos se informaron por primera vez fuera del país, donde es endémico, en mayo de este año.

Vacunación masiva: No por ahora

Por otra parte, la OMS ha sugerido que la vacunación masiva contra la viruela símica no es necesaria, aunque sí la recomendó cuando ha habido una exposición al virus.

Al respecto, Rosamund Lewis, especialista en esta enfermedad de la agencia de la ONU, informó de que la OMS está trabajando con la Unión Europea, una de las regiones más afectadas.

Mientras que Hans Kluge, director de la Organización para Europa, dijo que en otra rueda de prensa que las vacunas por sí solas no son suficientes para detener la epidemia y que los individuos que están en riesgo también tienen que tomar medidas.

Viruela símica 

De acuerdo a la OMS, la mencionada enfermedad, responde a las siguientes características:

  • La viruela símica está causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae.
  • La viruela símica es una zoonosis vírica que se presenta principalmente en zonas de selva tropical de África central y occidental y, esporádicamente, se exporta a otras regiones.
  • Los signos clínicos de la viruela símica suelen ser fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.
  • La viruela símica suele ser una enfermedad autolimitada, con síntomas que duran de 2 a 4 semanas. Puede causar cuadros graves. Recientemente, la tasa de letalidad ha sido de alrededor del 3%-6%.
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí