La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que para finales de 2024, más de la mitad de los países del mundo estarán en riesgo “alto o máximo” de sufrir brotes de de sarampión. Lo que podría representar una amenaza para la salud pública.
- Día Internacional del Síndrome de Asperger: ¿Por qué OMS eliminó su diagnóstico?
- OMS advierte que casos de cáncer en el mundo aumentarán un 77 % para el 2050
Para ilustrar su punto, la OMS ofreció los datos globales de los casos que le fueron notificados. Estas son las estadísticas:
- En 2023, se notificaron a la OMS 306 mil 291 casos de sarampión, un aumento del 79% en comparación con 2022.
- El número de países con una incidencia superior a 20 casos por cada millón de habitantes aumentó de 32 en 2022 a 51 en 2023.
- Se estima que en 2022 hubo 9,2 millones de contagios y 136 mil 216 muertes por sarampión, un aumento del 43% en las muertes con respecto a 2021.
La OMS realizó un llamado urgente a los gobiernos y a la comunidad internacional para para que intensifiquen las campañas de vacunación contra el sarampión. También para que combatan la desinformación sobre las vacunas y para que se aseguren el acceso universal a la vacunación.
Sobre el sarampión
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que puede ser prevenida con la vacunación. La vacuna contra el sarampión es segura y eficaz, y es la mejor manera de proteger a los niños y niñas de esta enfermedad potencialmente mortal, señala la OPS.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!