La Organización Mundial de la Salud (OMS) aportará 3 millones de dólares a Siria y Turquía, como apoyo de su fondo para emergencias, tras los devastadores terremotos que sacudieron ambas naciones.
El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el organismo internacional enviará desde este miércoles equipamiento médico para asistir a los dos países.
Asimismo, Adhanom indicó que el primer vuelo con esta ayuda humanitaria llegará en las próximas horas a Estambul, capital de Turquía. La salida será desde el centro logístico de la organización en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Igualmente, el Director de la organización precisó que está listo también otro vuelo que tendrá como destino Damasco, en Siria.
«Ofrecemos nuestras condolencias más profundas a los afectados», indicó el director de la OMS. Además, resaltó que las malas condiciones meteorológicas y las réplicas sísmicas hacen que las organizaciones humanitarias y los equipos de rescate «estén ahora en una carrera contrarreloj para salvar vidas».
La OMS enviará a Siria y Turquía una treintena de expertos médicos, profesionales de distintos países especializados en emergencias, reseñó EFE.
Ayuda de más de 60 países
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, agradeció a las naciones que han enviado ayuda humanitaria, tras el sismo que ha dejado más de 9 mil muertos en ese país.
«Numerosos apoyos y ayudas proceden de más de 60 países en concreto. Encabezados por Azerbaiyán, Israel, Arabia Saudí, Catar y Kuwait prestan su apoyo. Hay asistencia telefónica constante. Envían su ayuda material y de otro tipo», destacó el Mandatario.