El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su preocupación por la decisión «arbitraria» de las autoridades israelíes de impedir el despliegue de misiones humanitarias en la Franja de Gaza.
- OMS denuncia que perdió contacto con personal de un hospital de Gaza atacado por Israel
- OMS denuncia que régimen de Israel obstaculiza vacunación contra la poliomielitis a niños de Gaza
En un mensaje publicado en su cuenta de X, Ghebreyesus informó que «en los últimos 10 días, se han denegado arbitrariamente cuatro misiones de la OMS para desplegar equipos médicos de emergencia y reabastecer el hospital Kamal Adwan con combustible, alimentos, agua y medicamentos, lo que ha obstaculizado gravemente los esfuerzos por mantenerlo en funcionamiento«.
El director general también mencionó que, aunque hace dos días un equipo de la OMS logró llegar al hospital, el despliegue de paramédicos fue denegado por quinta vez, lo que ha generado una situación crítica para los pacientes.
En este contexto, un paciente y un cuidador fueron detenidos durante el intento de asistencia. Cabe destacar que Kamal Adwan es uno de los dos hospitales que aún funcionan parcialmente en el norte de Gaza.
Ghebreyesus enfatizó la necesidad urgente de contar con más personal sanitario especializado en la región. «Es esencial aumentar los suministros médicos, ya que por sí solos no pueden atender a los 78 pacientes críticos que permanecen en Kamal Adwan«, puntualizó.
In the last 10 days, four @WHO missions to deploy emergency medical teams (EMT) and resupply Kamal Adwan Hospital with fuel, food, water and medicines were arbitrarily denied, severely hampering efforts to keep the hospital functional.
Two days ago, our team finally reached the… pic.twitter.com/j8t44KZ9tz
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) November 19, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!