- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesOMS confirma 131 casos de la viruela del mono en 19 países

OMS confirma 131 casos de la viruela del mono en 19 países

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirmó este lunes 131 casos de la viruela del mono, en las últimas semanas en países no endémicos. Asimismo, existen 106 casos en evaluación por ser sospechosos.

A través de su último informe, la OMS señala que se han confirmado por ahora en 19 países, en su mayoría europeos. Los países que han notificado más contagios son España (40), Portugal (37) y Reino Unido (20).

Sin embargo, también se han identificado contagios de la viruela del mono en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2), Argentina (1).

Durante una sesión técnica, la OMS destacó que es probable que aparezcan más casos de viruela del mono. Además agregó que no debe considerarse una enfermedad de transmisión entre parejas homosexuales.

Viruela del mono llega a Latinoamérica

El Ministerio de Salud de Argentina informó este domingo que detectó el primer  caso sospechoso de viruela del mono. Por lo que se procedió a realizar la toma de muestras pertinentes para su confirmación.

El caso se trata de un hombre que reside en la provincia de Buenos Aires, que estuvo recientemente en España y que presenta síntomas compatibles con la enfermedad.

Viruela del mono: Datos y cifras oficiales de la OMS
  • Si bien no hay tratamiento ni vacuna para esta enfermedad, la vacunación antivariólica previa ha resultado también muy eficaz para prevenir la viruela del mono.
  • Es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates. Pero tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona.
  • La viruela del mono, es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.
Transmisión de la viruela del mono

En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectadas. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.

La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias. También con lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente.

Asimismo, la transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente.

Signos y síntomas según la OMS

De acuerdo con la OMS, el periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

La infección puede dividirse en dos periodos:

  • Periodo de invasión (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos. También dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía.
  • Periodo de erupción cutánea (entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre). Es cuando aparecen las distintas fases de la viruela del mono. Por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). La evolución de las ampollas llenas de líquido, pústulas y las subsiguientes costras se produce en unos 10 días. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí