La Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente reportó un preocupante incremento de 54 % en las muertes relacionadas con el cólera y la diarrea aguda en 33 países del mundo. Conflictos armados, desplazamientos masivos de población, desastres naturales y el cambio climático se han identificado como los principales factores que contribuyen a esta crisis sanitaria.
- OMS denuncia negativa de Israel al despliegue de misiones humanitarias en Gaza
- Confirman primer contagio de la Cepa I de Viruela del Mono en EEUU
- Venezuela y Rusia realizan ejercicios conjuntos sobre emergencias sanitarias y epidemiológicas
Según el último informe de la OMS, entre enero y octubre de este año 2024 se confirmaron más de cuatro mil muertes, con África subsahariana y Asia siendo las regiones más afectadas por el cólera. Países como Sudán, Zambia, Nigeria y Zimbabue se encuentran entre los más golpeados por dicha enfermedad.
A pesar de que el número de casos disminuyó en comparación con el año anterior, la tasa de mortalidad aumentó. Cifra que que subraya la gravedad de la situación. En este sentido, la OMS destacó que la enfermedad se ceba especialmente en zonas rurales y aquellas afectadas por inundaciones, donde el acceso a agua potable y saneamiento adecuado es limitado.
Asimismo, la organización señaló que la falta de vacunas contra el cólera sigue siendo un desafío significativo. Aunque se ha logrado un récord en la producción de vacunas orales, las en existencias son insuficientes para hacer frente a las emergencias a nivel global.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!