La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que se está preparando para una mayor propagación de enfermedades víricas, como el dengue, el zika y el chikungunya relacionadas con el fenómeno climático de «El Niño«.
«La OMS se está preparando para la altísima probabilidad de que 2023 y 2024 estén marcados por el fenómeno de «El Niño», que podría aumentar la transmisión del dengue y otros arbovirus, como el zika y el chikungunya», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El Niño es un fenómeno que provoca el calentamiento de las temperaturas de la superficie del agua en el océano Pacífico oriental y central. Expertos pronostican que es muy probable que este año como en el 2024, se produzcan fenómeno meteorológicos extremos.
En ese contexto, es posible que las islas del Pacífico se vean afectada por ciclones tropicales, que las torrenciales lluvias se intensifiquen en Suramérica. Contrariamente en Australia y Asia, es escenario será se intensas sequías.
Asimismo, desde el organismo de salud aseguran que «El Niño» fomenta la crianza de mosquitos y la incidencia del dengue. Es por ello que algunos países de la región se han visto afectados por esta enfermedad.
En Perú por ejemplo, el Gobierno decretó estado de emergencia en la mayoría de las regiones este año. Incluso, la ministra de Sanidad peruana, Rosa Gutiérrez, dimitió la semana pasada ante el aumento de los casos de dengue.
Gutiérrez fue cuestionada por su gestión frente a los contagios de dengue a nivel nacional. Tras su renuncia, fue denunciada ante el Congreso del país de manera constitucional para que no vuelva a ejercer un cargo público en los próximos 10 años.
Combate contra enfermedades víricas
En ese sentido, el director general de la OMS anunció que el organismo formará a 6 mil profesionales sanitarios para asistir a Perú en el tratamiento de la epidemia del dengue.
Asimismo, aseguró que el dengue ya ha afectado este año a más de 150 mil personas en el país suramericano. Es una cifra que dobla a la que se registró en el mismo período del año pasado.
The incidence of #dengue has grown dramatically in recent decades, esp. in the Americas.
The spike in cases in #Peru is putting a heavy burden on the health system. @WHO is supporting vector control, surveillance, clinical care, training of 6000+ health workers.#ClimateCrisis pic.twitter.com/ER9cGK7qFJ
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) June 21, 2023
Finalmente, el experto recordó a los países que muchas de las estrategias que se utilizaron para combatir la pandemia de la COVID-19 se pueden reutilizar ahora en la lucha contra el dengue y otras enfermedades similares propagadas debido a El Niño, como el zika y el chikungunya.