Las altas temperaturas que azotan a México desde hace dos meses han dejado un saldo de al menos 48 personas fallecidas y 956 casos de daños a la salud asociados a temperaturas extremas, según informó la Secretaría de Salud (Ssa) del país.
- Nueva Delhi sofocada por ola de calor: Temperaturas rozan casi los 50 °C
- México: autoridades mitigan ola de calor en animales de zoológicos con paletas de hielo (+fotos)
La tercera ola de calor que afecta al territorio mexicano se mantiene y, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las altas temperaturas continuarán en los próximos días.
Se esperan temperaturas de entre 40 y 45 grados centígrados en gran parte del país, con máximas superiores a 45 grados en algunos estados.
Las entidades más afectadas
Entre los estados más afectados por el calor se encuentran:
- Chiapas
- Chihuahua
- Colima
- Durango
- Guanajuato
- Hidalgo
- Puebla
- Querétaro
- Quintana Roo
- Sonora
- Zacatecas
Alerta máxima en Ciudad de México
En la capital de México, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la Alerta Naranja por la tercera ola de calor y emitió una alerta amarilla por vientos fuertes.
La Ssa detalló que solo en la semana del 12 al 21 de mayo se registraron 286 casos de daños a la salud asociados a las altas temperaturas y 22 muertes a nivel nacional.
Los estados con mayor número de muertes por el intenso calor son Veracruz, Tabasco y San Luis Potosí, con cuatro defunciones cada uno. Le siguen Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Nuevo León, con dos muertes en cada uno, y Campeche y Guanajuato, con un deceso por entidad.
Las temperaturas extremas en México no solo afectan a las personas. Activistas ambientales reportan el hallazgo de monos aulladores muertos o deshidratados debido a las olas de calor. pic.twitter.com/HlaqZQWdiR
— AJ+Español (@ajplusespanol) May 25, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!