El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, INAMEH alertó este jueves la presencia de altas temperaturas en el país, cercanas a los 41° Celsius.
Las altas temperaturas, registradas en el país sin precipitaciones y fuerte radiación solar, incrementan el riesgo de propagación de incendios forestales en un 58%.
Zulia, Lara, Falcón, Monagas, Guárico, Apure, Sucre, Anzoátegui, Barinas, Aragua, Miranda, La Guaira y Caracas, son algunos de los estados que el instituto prevé a que sufran de incendios forestales.
#4May #INAMEHInforma Temperaturas Máximas Estimadas #FelizJueves pic.twitter.com/5Drk1bTRlY
— INAMEH (@INAMEH) May 4, 2023
Las olas de calor por las altas temperaturas generan: Cansancio, mareos, dificultad para realizar tareas con regularidad, problemas para dormir, irritabilidad constante, alteración alimentaria, entre otros síntomas.
¿Qué hacer en caso de una ola de calor?
- Mantearse hidratado: Ingerir mínimo dos litros de agua, incluso si no tiene sed.
- Ropa fresca: Es fundamental el uso de ropa holgada, ligera, de colores claros y de tela que permita la ventilación.
- Alimentación sana: Es recomendable comer varias veces al día, pero en pocas cantidades, a fin de hacer digestión más rápida y usar menos energía corporal. El consumo de frutas ricas en agua ayudaría, también, las verduras y alimentos frescos, como las ensaladas.
- Buscar la sombra: De ser posible limitar las actividades al aire libre y no exponerse al sol, especialmente en los horarios de mayor radiación.
- Utilizar protector solar: El uso de bloqueador solar con factor de 30 o más ayudará a protegerse de los rayos del sol. Se debe renovar al menos cada 2 horas.
- Evitar la cafeína y el azúcar: No es recomendable el consumo de bebidas alcohólicas y otras que contengan cafeína, así como las que tienen gran cantidad de azúcar, ya que tiende a causar deshidratación.
- No exponerse al peligro: Bajo ninguna circunstancia deje a los niños, adultos mayores o mascotas encerrados dentro de un auto cuando haya calor excesivo.
- Cuidar los síntomas: Consulte con un médico si presenta síntomas como los mencionados anteriormente, siempre que estén relacionados con el calor.