En las últimas semanas se han registrado altas temperaturas en todo el país y así como los humanos sufren la fuerte ola de calor, los perros también la padecen.
A diferencia de los seres humanos, los perros no expulsan el sudor por la piel, sino que lo hacen a través de las almohadillas de las patas y del propio jadeo.
El cuadro de síntoma que presenta un perro por la ola de calor consiste en jadeo excesivo, sequedad de piel y mucosa, letargo y ojos vidriosos.
Por esta razón es importante conocer algunas recomendaciones para mantener a las mascotas seguras durante la época de calor, ya que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), ha reportado que las altas temperaturas se mantendrán en el transcurso de esta nueva semana.
Recomendaciones:
Lo primero que debes saber es que la exposición de un perro durante mucho tiempo en un lugar donde haga mucho sol y, por ende, calor puede ser muy perjudicial para el animal.
- Acceso frecuente a tomar agua fresca, es fundamental cambiar el líquido al menos tres veces al día.
- No restringir sus movimientos, las mascotas sufren esa misma sensación de ‘sofocamiento’ que las personas.
- Acceso a sobra y lugar ventilado, es recomendable sacar a pasea al perro a muy tempranas horas de la mañana y cuando se este ocultando el sol.
- Cuídale las patas, las superficie que pisan los afecta de manera directa, aumenta su temperatura corporal.
- No dejarlos solos dentro de un carro, con tan solo 10 minutos encerrados en un vehículo el perro puede sufrir daños en el cerebro o en los pulmones.
- No ponerle ropa, es importante evitar este tipo de prácticas en los perros durante la ola de calor.
Igualmente es recomendable colocar paños fríos y húmedos en la panza y axila para bajar su temperatura.
Asimismo, para los perritos en situación de calle es importante dejarle varios recipientes de agua fresca para que se hidraten y si es posible hacerles un refugio improvisado con tablas o cartones para que se cubran del sol.
Ahora que conoces estas importantes recomendaciones es momento de que protejas a tu perro de las altas temperaturas ocasionadas por esta repentina ola de calor.