El 56 % de los océanos del mundo cambió su color en las últimas dos décadas debido al cambio en la temperatura de las aguas y al impacto en los sistemas marinos provocados por el cambio climático.
Un estudio adelantado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido puso en evidencia el cambio.
Las variaciones en el color del mar fueron detectadas a través del análisis de imágenes satelitales. El periodo estudiado se centró entre 2002 y 2022.
De acuerdo con el informe, las regiones tropicales cercanas al ecuador se tornaron más verdes durante los años señalados. Esto indica un aumento del fitoplancton. También a los microorganismos que sustentan la vida marina y que capturan el dióxido de carbono.
En contraposición, las zonas templadas y polares se han vuelto más azules. El motivo de este cambio radica en que en la disminución de la biomasa y la diversidad en esas zonas.
Los científicos a cargo de este estudio llevan décadas vigilando el fitoplancton en la superficie de los océanos y estudiando cómo responder estas comunidades esenciales al cambio climático, un control que se realiza desde el espacio.
«Estos cambios en el color del océano tienen implicaciones para toda la cadena alimentaria marina y para el ciclo del carbono. No son solo una cuestión estética, sino un indicador de la salud de nuestro planeta«, advirtió uno de los líderes de la investigación.
@Nature: The #ocean’s color has changed significantly in the past 20 years, likely due to human-induced #climate change, report scientists at MIT [including MIT Joint Program Senior Research Scientist Stephanie Dutkiewicz],@NOCnews and elsewhere. https://t.co/8fpP7swFdQ pic.twitter.com/BBGehDivD0
— MIT Global Change (@MITGlobalChange) July 12, 2023