Archivos desclasificados del Reino Unido demuestran que en 1991 Occidente no extendería a la OTAN más allá del río Elba, caudal que atraviesa Alemania.
Así lo reveló la cuenta en Twitter de archivos desclasificados de Reino Unido.
“@derspiegel encontrado en archivos del Reino Unido muestra que en 1991 Occidente “dejó en claro durante… las negociaciones que no extenderíamos la OTAN más allá del Elba”, el río que atraviesa Alemania. El acuerdo de que los países de Europa central y oriental se unieran a la OTAN era “inaceptable”, reza el tweet.
.@derspiegel find in UK archives shows that in 1991 the West "made it clear during…negotiations that we would not extend Nato beyond the Elbe", the river that runs through Germany.
Agreement that central and eastern European countries joining Nato was "unacceptable". pic.twitter.com/DxfFERVsOw
— Declassified UK (@declassifiedUK) February 21, 2022
“El acuerdo de que los países de Europa central y oriental se unieran a la OTAN era inaceptable. Por lo tanto, no podemos ofrecer la membresía de la OTAN a Polonia y los demás”.
Pese a esto, Polonia se unió a la Orgnanización del Tratado del Atlántico Norte en 1999, junto con la República Checa y Hungría. Durante los siguientes 21 años, otros 11 países de Europa Central y Oriental también se unieron a la OTAN.
The document added: "We could not therefore offer membership of Nato to Poland and the others."
Poland joined Nato in 1999, along with the Czech Republic and Hungary. Over the next 21 years, another 11 countries in central and eastern Europe would join Nato. pic.twitter.com/DzNOtHhwpa
— Declassified UK (@declassifiedUK) February 21, 2022
Originalmente la finalidad de la OTAN en 1949 era frenar la expansión de la Unión Soviética en Europa luego de la Segunda Guerra Mundial.
Posteriormente, en el año 1955 la Unión Soviética respondió con la creación de una alianza militar de países comunistas de Europa del Este. Pacto de Varsovia fue el nombre de la unión.
Con el colapso de la Unión Soviética en 1991 varios miembros del Pacto de Varsovia pasaron a ser parte de la OTAN. Con ese cambio llegaron a 30 países miembros.
El papel de Ucrania
Ucrania no es integrante de la OTAN, pero es un “país socio”. Esto se traduce como aspiraciones de unirse a la alianza en el futuro.
Por tal motivo, Rusia exige garantías a las potencias occidentales de que esto nunca sucederá, algo que Occidente no está preparado para ofrecer.
La tensión: OTAN cerca de Rusia
En la actualidad, la OTAN, que incluye a Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros, intensifica una preparación militar. Ocurre desde la presencia de tropas rusas en la frontera entre Rusia y Ucrania debido a los ejercicios militares que se desarrollaron con Bielorrusia hasta este 20 de febrero.
Putin en escena: Resalta los acuerdos incumplidos
Por su parte, el presidente Putin afirmó que los países de Occidente usan la alianza para rodear a Rusia y quiere que la OTAN termine sus operaciones militares en Europa del Este.
Argumentó el presidente ruso que por mucho tiempo Estados Unidos rompió una garantía que dio en 1990 de que la OTAN no se expandiría hacia el este. Putin se basó en el mismo documento desclasificado que reveló Reino Unido.
La OTAN como piedra de tranca
La OTAN hasta ahora rechaza los argumentos de Putin y resaltó que sólo un pequeño número de los países miembros tienen fronteras con Rusia. Añadió la organización que se trata solo una alianza defensiva.
Mientras tanto, Rusia tiene tropas en sus fronteras, escenario interpretado por Occidente como una medida de presión de Rusia para impulsar sus demandas de seguridad.