Las jugadoras de la Selección de España asistieron este martes a la primera convocatoria de Montse Tomé, a pesar de que la mayoría informó en la víspera su negativa a ser convocadas por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en tanto este organismo no responda a la restructuración que piden para sentirse «seguras«.
Las jugadoras están concentradas en Oliva, Valencia, y se prevé que en lo próximo se reúnan con el secretario de Estado para el Deporte, Víctor Francos, quien busca mediar en la crisis, tras el beso no consentido de Rubiales a Jenni Hermoso.
La nueva directora técnica de las campeonas del mundo, Montse Tomé, fue la primera en llegar a la concentración, previo a la hora pautada (11:00 hora local).
A su llegada, los periodistas, que se mantenían a la expectativa de si iban a llegar las jugadoras a la convocatoria o no, le preguntaron si esperaba que las jugadoras acudieran a la convocatoria y Tomé contestó un escueto «sí».
La primera jugadora de la Selección de España en llegar, fue la portera Misa Rodríguez. Llegó a Oliva con gesto serio y solo respondió a una pregunta de la prensa. Cuando un periodista le dijo si estaba «contenta con estar en la lista de Montse Tomé» se giró y contestó un contundente «no».
🔴 𝗣𝗹𝗮𝗻 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗮𝗷𝗲 de la @SEFutbolFem para las dos primeras jornadas de la #UWNL
🔗 https://t.co/ZFj2DTszgu#JugarLucharYGanar pic.twitter.com/6WR4tX1cko
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) September 19, 2023
Las jugadoras «están mal»
Poco a poco, las otras jugadoras incluidas en esta convocatoria fueron llegando. Por su parte, la dos veces ganadora del balón de oro, Alexia Putellas, habló desde el aeropuerto del Prat. Desde ahí partieron las jugadoras de La Roja que militan en el FC Barcelona.
«Pues mal, ¿cómo va a ser?», respondió Putellas a la pregunta de cómo se encontraban las jugadoras. Sobre la no convocatoria a Jenni Hermoso, la número 11 se preguntó: «¿Proteger a Jenni de qué? Si está todo bien, ¿no?».
Por su parte, la defensora española, Mapi León, dejó claro que acudieron a esta concentración «obligadas».
La Selección de España tiene que preparar los dos primeros partidos de la Liga de Naciones Femenina de la UEFA. El primero será este viernes 22 de septiembre contra Suecia y el segundo, el próximo martes ante Suiza.
Jenni Hermoso se pronunció
La jugadora, que fue víctima del beso no consentido de Luis Rubiales, habló sobre la decisión de la nueva seleccionadora de España de no convocarla.
“Hoy se ha intentado argumentar que el ambiente sería seguro para mis compañeras, cuando en la misma rueda de prensa se comunicó que no me convoca para protegerme. ¿Protegerme de qué? ¿O de quién?”, escribió Hermoso en un comunicado.
Asimismo, criticó la decisión de Tomé y su cuerpo técnico de convocar a varias de las jugadoras que la semana pasada pidieron que no las convocaran, hasta que no haya cambios profundos en la RFEF.
Comunicado en relación a los últimos acontecimientos del día de hoy // Official Statement regarding today's latest events #SeAcabó pic.twitter.com/OXMmfyPGz5
— Jenn1 Hermos0 (@Jennihermoso) September 18, 2023