El nuevo gobierno del primer ministro australiano Anthony Albanese, culpó este lunes a sus antecesores por no contribuir en la lucha contra cambio climático.
El resultado según autoridades australianas es que las emisiones de carbono aumentaron casi un 1% en 2021.
Australia emitió 488 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono y gases equivalentes en el último año calendario.
De acuerdo a la actualización del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, a partir de 2020, se experimentó un aumento del 0,8%, o 4,1 millones de toneladas métricas.
Atribuyen que estas fueron impulsadas por:
- Aumento del 4% en las emisiones del transporte.
- Incremento del 3,3% en el sector manufacturero.
- Ascenso del 4,2% en el sector agrícola con una recuperación de la sequía.
El ministro de Cambio Climático, Chris Bowen, cuyo Partido Laborista de centroizquierda llegó al poder en las elecciones del pasado 21 de mayo, acusó a la coalición conservadora anterior de depender de la pandemia por covid-19 y la sequía para lograr reducciones de emisiones hacia el final de sus nueve años en el poder.
«Con la reanudación de una actividad económica más normal, la recuperación continua de la sequía y los aumentos en la actividad del sector manufacturero y de recursos, el gobierno anterior culmina su historial de negación y retraso al aumentar las emisiones en la salida», dijo Bowen.
En este sentido, el tema climático, representa un desafío para el nuevo gobierno laborista; tomando en cuenta que ha impulsado la promesa climática, con el objetivo de reducir las emisiones en un 43%.
Sobre todo por los niveles arrojados desde 2005, y la meta de reducción de las emisiones de carbono para 2030.
Por consiguiente, las emisiones de los grandes fabricantes serán el objetivo del plan del gobierno para endurecer el llamado «mecanismo de salvaguardia» que requiere que los mayores emisores del país mantengan sus emisiones por debajo de un límite acordado, o línea de base, y compren créditos de carbono cuando excedan esa línea de base.
Australia's carbon emissions rose nearly 1% in 2021, as driving and travel picked up and manufacturing activity recovered in the revival from COVID-19, the government said on Monday. https://t.co/fOgFO10UWl
— Reuters Science News (@ReutersScience) June 27, 2022