- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesNuevo episodio de intoxicación por gases contaminantes en el Chernóbil chileno

Nuevo episodio de intoxicación por gases contaminantes en el Chernóbil chileno

- Publicidad -spot_img
Compartir

Chile enfrenta una nueva crisis, pero no solo de magnitudes políticas o sociales, sino atribuida a los altos niveles de contaminación por azufre en el Chernóbil chileno.

Y es que dos ciudades de la región chilena de Valparaíso debieron suspender las clases después de que más de 105 personas, entre ellas decenas de estudiantes, resultaran intoxicadas por un pico de dióxido de azufre en el Chernóbil chileno.

Esto a consecuencia de la contaminación provocada por la industria pesada, siendo el principal responsable la empresa estatal Codelco, y donde el senado chile comienza a meter lupa.

Se trata de una alta concentración de Dióxido de Azufre (SO2) de 1.327 ug/m3 registrada en la Estación de Calidad del Aire de Quintero, cinco veces superior a la norma.

Emporio de contaminación

Las personas intoxicadas por un pico de dióxido de azufre producto de la contaminación provocada por la industria pesada de Quintero y Puchuncaví, localidades donde albergan empresas mineras, petroleras, cementeras, gasíferas y químicas.

Por su parte, autoridades de Salud de la región de Valparaíso comunicaron que todos los casos presentaron sintomatología asociada a cefalea, picor en los ojos y garganta; además de náuseas.

En tanto, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) confirmó este miércoles “un nuevo episodio de afectación a la salud de la comunidad de esta zona; donde contabilizaron un registro de 105 personas atendidas en el Hospital de Quintero, Atención Primaria de Salud (APS) de Quintero y APS de Puchuncaví”.

Zonas de sacrificio ambiental

Las ciudades de Quintero y Puchuncaví, dos localidades costeras que suman unos 50 mil habitantes, son consideradas “zonas de sacrificio ambiental“.

Al punto de que sus residentes respiran a diario gases que emiten unas 15 fuentes contaminantes.

Siendo las ciudades de Quintero y Puchuncaví, calificadas por organizaciones ambientalistas como Greenpeace, como el Chernóbil chileno por el desastre generado por la contaminación atmosférica;  siendo un símil con la ciudad ucraniana afectada por un desastre nuclear de 1986. 

En este caso producto de la explotación indiscriminada de cobre. Luego que en 2018, se presentara un episodio grave de contaminación que perjudicó a 600 personas.

Desde que en 1958 el gobierno chileno decidió relegar la pesca artesanal y la agricultura para convertir la zona en un polo industrial.

Actualmente, albergan cuatro termoeléctricas a carbón y refinerías de crudo y cobre, y la crisis ambiental se ha vuelto alarmante.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí