Este viernes se registró un atentado contra una estación de policía en el departamento del Valle del Cauca, en Colombia. El hecho se ejecutó a través de un carro bomba que dejó 10 personas heridas en el municipio Jamundí.
Uno de los heridos está afectado gravemente por la explosión perpetrada contra la comisaría del corregimiento de Potrerito, en la zona rural de Jamundí.
El Ministerio de Defensa de Colombia informó en redes sociales que las autoridades acordonaron la zona tras “una explosión terrorista con un carro bomba”. Además informó que la estación policial quedó afectada en su fachada, así como algunas viviendas y vehículos.
A esta hora la Fuerza Pública acordona la zona de Potrerito, municipio de Jamundí, en donde hace algunos minutos se presentó una explosión terrorista con un carro bomba. En este momento se reportan 5 personas heridas, remitidas al hospital Piloto; algunas fachadas de viviendas… pic.twitter.com/hMPyfOhi9K
— Mindefensa (@mindefensa) September 22, 2023
El alcalde de Jamundí Andrés Felipe Ramírez informó primero de 5 heridos, cifra que después actualizó a 10. Afortunadamente la explosión no dejó ningún policía lesionado ni fallecidos hasta el momento.
Ramírez explicó a través de su cuenta en X (antes Twitter) que en total fueron destrozados dos carros particulares y cinco viviendas. Así mismo se conoció el daño que recibió la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo con la explosión.
Semana explosiva en Colombia
Se trata del tercer atentado con explosivos contra funcionarios policiales perpetrado en Colombia esta semana.
En ese sentido, el presidente Gustavo Petro aseguró que esta agresión es la respuesta de las organizaciones criminales y grupos armado al ataque contra sus financiaciones ilegales.
“No cederemos. La Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como Gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”, escribió en redes sociales.
Como respuesta al presidente Petro, el alcalde de Jamundí le pidió visitar y apoyar a todo el municipio. Ramírez demandó una mayor atención para un municipio que “no puede esperar más”.
“Nosotros hemos volcado toda la capacidad institucional para ofrecer en los territorios oportunidades para la gente. No es posible que Jamundí siga quedando por fuera de las estrategias de paz. Somos geográficamente estratégicos porque somos el municipio que conecta a Nariño y Cauca para ir al pacífico”, señaló Andrés Ramírez.
Presidente. Reiterarle el llamado a que venga Jamundí. Nosotros hemos volcado toda la capacidad institucional para ofrecer en los territorios oportunidades para la gente. No es posible que Jamundí siga quedando por fuera de las estrategias de paz. Somos geográficamente… https://t.co/d2xGjXKKFZ
— Andrés Felipe Ramírez (@FelipRamirez_) September 22, 2023
Actualmente, el gobierno de Gustavo Petro lleva adelante una política de “paz total”. Esta contempla un proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Además también lleva adelante varias mesas de negociaciones con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con otras bandas criminales.