Este domingo, el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda reportó su primer caso de la subvariante BA.4 de la variante Ómicron de covid-19.
Esta variante la detectaron entre 12 mil 699 casos comunitarios durante el fin de semana. Corresponde a una persona que viajó a Nueva Zelanda desde el extranjero.
Las autoridades sanitarias afirmaron que se trata de la primera detección conocida de la subvariante BA.4 en el país.
Un estudio del Instituto de Investigación de Salud en África, en su sede en Sudáfrica, demostró que el sublinaje BA.4 de Ómicron tiene la capacidad de evadir los anticuerpos de infecciones y vacunas anteriores.
Asimismo, el instituto refirió que las muestras de sangre de personas infectadas con la variante Ómicron original tuvieron una caída. Afirmó que la caída es de casi ocho veces en la producción de anticuerpos neutralizantes cuando se analizaron contra los sublinajes BA.4 y BA.5.
En abril pasado las autoridades de Nueva Zelanda detectaron por primera vez dos subvariantes de Ómicron, BA.2.12.1 y BA.2.12.2. Las variantes llegaron por viajeros de regreso al país.
En los últimos dos días reportaron la muerte de 13 personas con covid-19 de los nuevos casos comunitarios. En la actualidad, Nueva Zelanda se encuentra en el «semáforo naranja» de covid-19, en el que no hay un límite para las reuniones.