Una nueva vacuna que se dirige a las células cerebrales inflamadas asociadas con el Alzheimer puede ser la clave para prevenir o modificar el curso de la enfermedad, según una investigación preliminar presentada en las Sesiones Científicas de Ciencias Cardiovasculares Básicas 2023 de la American Heart Association.
La vacuna, que se llama SAGP-SEN1, está diseñada para eliminar las células senescentes que expresan la glicoproteína relacionada a la senescencia (SAGP). Las células senescentes son células que han envejecido y se vuelven dañinas para el cuerpo. Se sabe que están involucrados en el desarrollo de una variedad de enfermedades, incluida la enfermedad de Alzheimer.
En el estudio, la nueva vacuna SAGP-SEN1 se administró a ratones con la enfermedad de Alzheimer. Los ratones que recibieron la vacuna mostraron una mejora significativa en la memoria y el aprendizaje en comparación con los ratones que no recibieron la vacuna. También mostraron una reducción en la cantidad de placas amiloides y ovillos neurofibrilares, que son dos de los principales marcadores de este padecimiento.
El autor principal del estudio, Chieh-Lun Hsiao, explicó que “el Alzheimer representa entre el 50 % y el 70 % de los pacientes con demencia en todo el mundo. La nueva prueba de vacuna de nuestro estudio en ratones apunta a una forma potencial de prevenir o modificar la enfermedad. El desafío futuro será lograr resultados similares en humanos”.
Los investigadores creen que esta inmunización, podría ser una nueva esperanza para los pacientes con la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, se necesita más investigación para determinar si la vacuna es segura y efectiva en humanos.