2 mil 400 millones de personas en el mundo no tuvieron acceso a alimentos constantes durante el año pasado; cifras sombrías que dio a conocer la ONU a través de su más reciente informe sobre seguridad alimentaria y que dan cuenta de que el hambre seguirá más allá del 2030.
El informe «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2023«, destaca que entre 2021 y 2022 se avanzó en la reducción del hambre en Asia y América Latina.
Sin embargo, en Asia Occidental, el Caribe y África, las crisis alimentarias son cada vez más profundas.
Las agencias de la ONU involucradas en la investigación, señalaron que en el continente africano, el 20 % de la población pasa hambre, más del doble del promedio mundial.
Entre 691 y 783 millones de personas pasaron hambre en el mundo el año pasado. En total, un promedio de 735 millones de personas o 122 millones más que en 2019, antes de la pandemia de la COVID-19.
En un comunicado, Qu Dongyu, director general de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), expresó:
«Esta es la «nueva normalidad» donde el cambio climático, los conflictos y la inestabilidad económica están empujando a los marginados aún más lejos de la seguridad».
Unos 735 millones de personas sufren hambre en el mundo.
Aunque las cifras del hambre se mantuvieron relativamente estables entre 2021 y 2022, muchos lugares se enfrentan a crisis alimentarias cada vez más graves.@MaximoTorero explica los principales datos del #SOFI2023.👇 pic.twitter.com/8NVPz6I8f7
— FAO en español (@FAOenEspanol) July 13, 2023
Inseguridad alimentaria: flagelo infantil
Sobre la alimentación en los niños, en el informe se detallan cifras muy duras. Los más pequeños siguen padeciendo desnutrición.
Existen alrededor de 148 millones de niños menores de 5 años con retraso en el crecimiento. Además, hay 45 millones demasiado delgados para su estatura o «emaciados». En contraste, hay unos 37 millones de jóvenes que tienen sobrepeso.
«Hambre cero» no es posible
El panorama es sombrío de cara a esa meta que se propusieron los países de «hambre cero» para 2030. Incluso, desde la ONU prevén que en ese año existan en el mundo casi 600 millones de personas padeciendo desnutrición crónica.
De acuerdo a los expertos, el hambre en el mundo empeora porque cada vez menos personas tienen acceso, durante todo el año, a alimentos seguros y suficientes.
Además, la seguridad alimentaria se ve amenazada en medio de conflictos mundiales, fenómenos climáticos y políticas económicas ineficientes.
El llamado
Los directores de la FAO, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la agencia de la ONU para la infancia, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud escribieron que lograr el Hambre Cero “plantea un desafío abrumador”.
Pidieron redoblar los esfuerzos “para transformar los sistemas agroalimentarios y aprovecharlos” para alcanzar la meta.