Este martes, el consejo de transición de la república de Haití, designó a Garry Conille como nuevo primer ministro del país. Esto tras la renuncia de Ariel Henry, que se produjo en medio de la escalada de violencia de pandillas que dura ya varios meses.
- De cómo Haití nació pobre y endeudado por la rapiña francesa | Por: Pascual Serrano
- ONU sobre Haití: podría convertirse en “Somalia en sus peores tiempos”
En este sentido, Leblanc Fils, presidente del consejo, detalló que Garry Conille, es elegido por consenso, después de varias audiencias legislativas. Además, Conille sirvió brevemente como primer ministro de 2011 a 2012 durante la presidencia de Michel Martelly.
Por otro lado, el nuevo primer ministro y el consejo de nueve miembros también deben seleccionar un gabinete y eventualmente llevar a Haití a nuevas elecciones.
Asimismo, se pretende que su nombramiento sea un paso clave para la reconstrucción del gobierno de Haití y la estabilidad social. Ya que desde el febrero pandillas insurgentes de la capital, Puerto Príncipe, atacaron el aeropuerto internacional y el puerto marítimo de la ciudad, interrumpiendo líneas vitales de suministro de alimentos y ayuda, además se generó un éxodo de vuelos de evacuación de ciudadanos extranjeros.
Hecho que desencadenó un alto índice de violencia, de mano de las bandas delictivas y las fuerzas del orden. En consecuencia, casi 5 millones de personas en Haití sufren de inseguridad alimentaria aguda, además de estar expuestos a las olas de violencia en el país, representando un peligro inmediato para su vida o sus medios de subsistencia
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!