Como «falta grave» y no «muy grave», así consideró el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de España el beso en la boca no consentido que le propinó Luis Rubiales a la jugadora de la selección femenina de fútbol Jenni Hermoso.
La sentencia del TAD contrasta con la denuncia que presentó el Comité Superior de Deportes (CSD) contra el suspendido presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
El tribunal optó por abrir un expediente disciplinario contra Rubiales. Además, le quitó la posibilidad al CSD de suspender a Rubiales como presidente del RFEF.
Y es que para que el comité de deportes pudiera emprender acciones serias contra el controvertido Luis Rubiales, el TAD tenía que considerar como «falta muy grave» el beso no consentido a Jenni Hermoso.
Asimismo, esta resolución limita a que la máxima sanción de inhabilitación contra Rubiales (en caso de que la haya) sea de solo dos años y no de 15 años como se rumoraba que estaba pidiendo la FIFA.
La decisión del TAD se da pese a que la denuncia que presentó el CSD califica ese beso como un acto de «abuso de autoridad». Y es que esta es una falta que en la Ley del Deporte de España, artículo 104, es considerada como «muy grave».
Reacción
El Consejo Superior de Deportes insta al Tribunal Administrativo del Deporte a suspender provisionalmente a Luis Rubiales.
El Gobierno adopta esta decisión después de que el TAD haya iniciado el procedimiento sancionador.
➕ información: https://t.co/Pf88uXryCK pic.twitter.com/VC35dRz34Y
— CSD (@deportegob) September 1, 2023
Tras la decisión conocida este viernes, el CSD instó al TAD a suspender provisionalmente a Rubiales.
Adicionalmente, el Consejo Superior de Deportes señala que «estudia la posibilidad de recurrir en vía contencioso-administrativa la decisión que el Tribunal Administrativo del Deporte le ha comunicado este viernes».
«Continúa, así, el procedimiento iniciado por el Gobierno de España en respuesta al inaceptable comportamiento de Luis Rubiales durante la final del Campeonato del Mundo femenino de fútbol», agrega el CSD en su página oficial.
🗣️ @MiquelIceta, en rueda de prensa:
«Pido una reacción de las estructuras del deporte en nuestro país. Ellas pueden hacer que la igualdad avance. Esta es una batalla que la vamos a ganar» pic.twitter.com/8lXktoM3dk
— CSD (@deportegob) September 1, 2023
Cabe destacar que la resolución que tomó el TAD es independiente de la investigación que abrió la FIFA. El máximo órgano del fútbol mundial sí decidió suspender de forma provisional a Rubiales.