Con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, América Latina se prepara para un cambio drástico e incierto en sus relaciones con Estados Unidos, particularmente en lo que concierne a Venezuela. De acuerdo con Michael Shifter, experto político, el republicano podría tener intenciones de acercarse al Gobierno del presidente Nicolás Maduro en busca de nuevas oportunidades de negocio.
- Venezuela y su potencial energético podrían ser clave en una nueva administración Trump
- Diario New York Times calificó victoria de Trump como una “peligrosa amenaza” para EEUU
En una reciente entrevista con BBC Mundo, Shifter prevé que el segundo mandato de Trump busca crear oportunidades en la región sur de América Latina, específicamente en Venezuela, donde podría darse posibles conversaciones fructíferas entre el presidente Maduro y Trump.
“No descarto que Trump busque establecer un diálogo con Nicolás Maduro similar al que tuvo con Kim Jong-un”, afirmó Shifter.
Asimismo, el experto explicó a BBC Mundo que Trump durante su primer mandato buscó desacreditar al mandatario venezolano, pues reconoció al prófugo de la justicia, Juan Guaidó, como “presidente legítimo de Venezuela”. Además, de sanciones económicas ineficaces y una presunta “postura dura”, el magnate podría estar considerando un cambio significativo en su enfoque.
Este posible giro de 180 grados podría significar un acercamiento al Gobierno de Maduro, explorando acuerdos en áreas como la “migración y oportunidades comerciales para sus aliados”, puntualizó Michael Shifter.
Por ende, Donald Trump podría estar abierto a nuevas alternativas, lo que podría redefinir las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela en los próximos años.
“Las conversaciones sobre este posible cambio de estrategia ya están en marcha entre los asesores de Trump, manteniendo a la comunidad internacional a la expectativa de los próximos pasos del nuevo gobierno estadounidense”, aseguró el experto.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!