Debido a las altas temperaturas registradas en Arizona, un niño de 9 años falleció cuando cruzaba la frontera entre México y Estados Unidos.
La Guardia Fronteriza estadounidense detalló, que el menor sufrió varias complicaciones y viajaba desde mediados de junio pasado junto a su madre y hermano. Las temperaturas que rozaban los 40°C le ocasionaron varias convulsiones.
Por su parte, autoridades en Santa Cruz informaron que la madre del niño llamó a emergencias. Varios equipos los localizaron mediante GPS y lograron llevar al pequeño hasta el Centro Médico Noroeste de Sahuarita.
Al día siguiente, lo trasladaron en un avión medicalizado a otro hospital, “dónde se le detectó un fallo multiorgánico“, recalcó el medio La Jornada según declaraciones médicas reseñadas por CNN.
También se pudo conocer que todos los miembros de la familia, permanecieron una hora y media sin beber líquidos. Al menos 5 mil migrantes han sido rescatados en el 2023 por la Guardia Fronteriza y se han visto afectados por las altas temperaturas.
Además del niño reportado, otras 103 personas fallecieron por exposición al calor en la frontera entre México y Estados Unidos. Por dicho motivo, las autoridades fronterizas instaron a no cruzar la frontera de manera ilegal.
“El territorio de Arizona es extremo y el calor en verano es muy fuerte. Hay que atravesar un vasto desierto”, recalcó un portavoz.