Se agudizan las labores de rescate en Türkiye y Siria y en medio de la devastación que dejaron los potentes terremotos de inicios de semana hay relatos esperanzadores. Es el caso de una niña de 7 años de edad, en Siria, que quedó atrapada junto a su hermano menor, entre los escombros de un edificio derrumbado.
Con su brazo, la pequeña protegía la cabeza de su hermano. Cuando los socorristas iniciaron las labores de salvamento, la pequeña trataba de consolar a su hermanito, para calmar su miedo.
Los rescatistas pudieron lograr sacarles y, según el reporte que ofrecieron, ambos están sanos.
De acuerdo al representante de la ONU, Mohamad Safa, los dos niños permanecieron bajo los escombros durante 17 horas. «Veo que nadie comparte. ¡Si ella estuviera muerta, todos compartirían! Comparte positividad», cuestionó en Twitter.
The 7 year old girl who kept her hand on her little brother's head to protect him while they were under the rubble for 17 hours has made it safely. I see no one sharing. If she were dead, everyone would share! Share positivity… pic.twitter.com/J2sU5A5uvO
— Mohamad Safa (@mhdksafa) February 7, 2023
Diversos factores complican las labores de rescate
En Siria se viven momentos de tensión. En las zonas que afectó considerablemente el terremoto de magnitud 7,8, los equipos de rescate se esfuerzan para salvar a un mayor número de personas con vida de entre los escombros.
Sin embargo, la nieve y las temperaturas bajo cero hacen aún más difícil las labores de rescate. Por su parte, las personas rescatadas deben hacer frente a otras dificultades.
De acuerdo a la denuncia realizada por el gobierno de Siria, el bloqueo y las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea impiden la llegada de la ayuda humanitaria.