Ciudadanos nigerinos vaciaron un camión de agua potable destinado a los soldados franceses en Níger, en un nuevo episodio de las crecientes tensiones entre los dos países.
El hecho ocurrió el martes cerca de la base militar francesa en Niamey, la capital de Níger. Un video que se hizo viral en las redes sociales, se observa a los habitantes cuando vacían la parte trasera del camión y lanzan las botellas con agua al suelo. Además, se ve cuando otros más recogen esos frascos y se los llevan en bolsas de plástico, y algunos incluso las arrojan hacia el camión.
Posteriormente, el ejército nigerino actuó en la situación y rodeó completamente el vehículo para frenar la embestida. Las ventanas y el interior del camión quedaron destruidos tras el incidente.
A través de RRSS reportan que cientos de personas atacaron un camion que transportaba agua potable destinada a los soldados franceses, en Niamey, Níger.
Así lo dio a conocer el sitio web #Nigerfocus
Vía: @ActualidadRT#VenezuelaNews pic.twitter.com/IRRbXNa6cK
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) September 30, 2023
El ataque de los nigerinos al camión de agua, se produce días después de que el Consejo Nacional de Níger, el Gobierno de facto del país, manifestara su rechazo a la presencia de fuerzas neocolonialistas en el país. Pidiendo a las tropas francesas y al embajador galo abandonar el territorio nigerino para finales de año.
Las relaciones entre Níger y Francia se deterioraron velozmente en el último tiempo. El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró que París no reconocerá a la junta militar que tomó el poder tras un golpe de Estado, el pasado 26 de julio.
El país africano cerró desde el 24 de septiembre su espacio aéreo a los aviones franceses. Esto en medio del deterioro de las relaciones entre ambas naciones.
Tras la llegada de los la Junta Militar al poder, Níger tiene un creciente sentimiento antifrancés. Lo que ha generado una gran cantidad de manifestaciones multitudinarias para exigir el fin de la presencia militar francesa.