Nkosi Zwelivelile Mandela, nieto de Nelson Mandela y miembro de la Asamblea Nacional de Sudáfrica, se solidarizó con la causa del diplomático venezolano Alex Saab.
A través de Instagram, Mandela publicó este miércoles 14 de junio un extenso comunicado exigiendo la liberación inmediata y absolución de los cargos de Saab.
Igualmente, en la misiva señala el secuestro de Saab, como una grave violación al derecho internacional por parte de Estados Unidos (EE. UU).
A continuación el comunicado íntegro del nieto de Nelson Mandela y también jefe del Consejo Tradicional Mvezo:
«Pedimos la inmediata liberación de Alex Saab. Su arresto y detención ilegales por los Estados Unidos es una grave violación del derecho internacional y de su estatus diplomático.
Alex Saab es un venezolano nacido en Colombia que fue nombrado enviado especial por el gobierno de Venezuela en abril de 2018. En octubre de 2021, Saab fue extraditado a Estados Unidos, donde se enfrenta a un cargo de conspiración para lavar dinero ligado a un programa de vivienda social venezolano.
La detención continuada de Alex Saab en Estados Unidos es una grave violación de su inviolabilidad como enviado especial de Venezuela en tránsito en misión especial a Irán, que ha reconocido claramente su condición y ha protestado por su arresto y detención ilegales. Saab fue arrestado en su tercera misión especial a Irán como enviado diplomático del gobierno de Venezuela durante el apogeo de la pandemia de COVID.
Pedimos su inmediata liberación y absolución del cargo fabricado. Pedimos a todos los organismos internacionales, incluyendo a Amnistía Internacional y Human Rights Watch, que presionen para su inmediata liberación».
Ver esta publicación en Instagram