La tarde de este miércoles, el presidente de la República Nicolás Maduro, agradeció a los presidentes latinoamericanos y caribeños, por levantar sus voces contra las sanciones impuestas por EEUU sobre Venezuela, en la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas.
Durante la inauguración de la I Feria Internacional de Telecomunicaciones (Fitelven) 2023, en el Poliedro de Caracas, el mandatario venezolano habló de los cuatro puntos de consenso nacional. Dentro de los cuales destacó que el segundo consenso el cual debe ser “pedir el levantamiento de sanciones en una sola voz“.
#EnVivo 📹 | Presidente @NicolasMaduro inaugura I Feria Internacional de Telecomunicaciones de Venezuela 2023.https://t.co/xsJiRZNPrT
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) September 27, 2023
En ese sentido, agradeció al presidente de Colombia, Gustavo Petro; al presidente de Chile, Gabriel Boric; a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba; a Xiomara Castro, presidenta de Honduras; así como al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Quienes levantaron su voz para decirle al gobierno de EEUU en una sola voz latinoamericana y caribeña, basta ya. ¡Levanten las sanciones sobre Venezuela!“, enfatizó el jefe de Estado venezolano.
Estas declaraciones las ofreció en respuesta a las voces de protesta de los mandatarios mencionados que condenaron las sanciones.
Y que, asimismo, solicitaron el fin de las medidas coercitivas unilaterales que pesan sobre Venezuela, durante el 78° periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, en sus intervenciones en la plenaria que se efectuó en Nueva York.
“No permitamos que nos inoculen odio”
El presidente Maduro también mencionó un tercer consenso que debe ir hacia la profundización de la paz. Ratificó que ese consenso “es cuidar la paz social, la paz política, la paz nacional, la paz internacional“.
Resaltó que es necesario, entonces, cuidar la estabilidad interna. “No permitamos que nos inoculen el odio, los discursos estériles, revanchistas (…)”
Luego de estas reflexiones, el mandatario nacional recordó la historia de las guerras civiles en Venezuela.
“Fíjense lo que nos pasó en el siglo XIX, después de la Independencia. Tuvimos un siglo de guerras civiles“, acotó.
Rememoró que en aquellos años, la oligarquía liberal y la conservadora se enfrentaron y “pasamos todo el siglo en guerra civil“. A su vez, destacó que durante esos enfrentamientos “nos quitaron la Guayana Esequiba. El imperio británico ya estaba en el Orinoco“, recalcó.
“La división y el enfrentamiento entre venezolanos nos llevó a perder eso (Esequibo) y mucho más“, subrayó el presidente Maduro.
“Cuidemos la paz, la armonía, el respeto, la tolerancia, el amor, la sonrisa”, instó el mandatario.