- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesNicaragua renunció a la OEA

Nicaragua renunció a la OEA

- Publicidad -spot_img
Compartir

Nicaragua informó este viernes la renuncia a la Organización de los Estados Americanos (OEA) su decisión de retirarse de ese organismo.

El gobierno de Nicaragua acusó a la Organización de facilitar la hegemonía de EEUU en América Latina y el Caribe.

El canciller de Nicaragua Denis Moncada, fue el encargado de hacer el anuncio. “Estamos renunciando y desvinculándonos de la OEA”, dijo en conferencia de prensa.

La decisión de renunciar a la OEA llega después de que esta organización internacional catalogara como ilegítimas las elecciones del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelecto como el primer mandatario de los nicaragüenses.

Nicaragua sería el tercer país en salir del mecanismo internacional.

Primero fue Cuba, expulsada pocos años después del triunfo de la Revolución de 1959, y segundo Venezuela, quien formalizó su retiro de la OEA en 2019.

El canciller recordó las continuas condenas y rechazo a la actuación de la OEA frente a su irrespeto a la defensa a la soberanía, independencia, autodeterminación, el derecho del pueblo nicaragüense a seleccionar su gobierno y definir sus políticas, el ordenamiento e institucionalidad interna y las normas internacionales.

El documento concluye con la voluntad irrevocable, digna y patriótica del pueblo y gobierno nicaragüense de abandonar ese espacio político, cautivo del país norteño, instrumentalizado a favor de sus intereses e impulsor de injerencia, golpes de estado y desacuerdos en diversos escenarios de la región.

La OEA más allá de Nicaragua

La OEA ha representado un papel desestabilizador en la región en los últimos años. Ha tenido injerencia en las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos sobre los países de la región.

La semana pasada 25 países miembros de la organización aprobaron una resolución en rechazo a los comicios generales el 7 de noviembre en Nicaragua.

Varios estados americanos habían propuesto tramitar la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Nicaragua.

Ortega, de 76 años y que retornó al poder en 2007, fue reelegido para su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo, junto con su esposa Rosario Murillo, como vicepresidenta.

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí