- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesNicaragua acusó a Estados Unidos de violar normas comerciales azucareras

Nicaragua acusó a Estados Unidos de violar normas comerciales azucareras

- Publicidad -spot_img
Compartir

Nicaragua acusó a Estados Unidos de violar normas comerciales azucareras por cancelar la compra de 22 mil 114 toneladas de dicho rubro de ese país.

Así lo manifestó este miércoles el ministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Jesús Bermúdez.

Por su parte, medios locales detallan que esta cantidad de azúcar es correspondiente al ciclo productivo 2022-2023. Informaron que Estados Unidos canceló la compra por motivos políticos.

“Para este ciclo productivo 2022-2023 a Nicaragua le correspondía comercializar hacia Estados Unidos 22 mil 114 toneladas de azúcar a través de una cuota establecida con la OMC; sin embargo, este país hizo una excepción, utilizándolo como un mecanismo político, para el retiro de la cuota a nuestra nación, lo cual viola las normas internacionales de dicho organismo”.

A propósito de esta decisión de Estados Unidos, las 22 mil 114 toneladas canceladas representan un 5.94% de la producción anual de azúcar de caña de Nicaragua. Tenía un costo estimado de unos nueve millones de dólares a pagarles a los exportadores nicaragüenses.

Acuerdos de la OMC

El alto funcionario informó que su país, además de otras 39 naciones integran el acuerdo comercial suscrito ante la OMC, a través del cual Estados Unidos compra 1.1 millón de toneladas métricas de azúcar al año.

Bermúdez agregó que dicha cancelación no afecta los acuerdos de compra que se circunscriben al Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana.

Por su parte, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos había anunciado el pasado 20 de abril la reasignación del volumen de azúcar para el año fiscal 2023, y en dicho listado de países beneficiados no aparecía Nicaragua.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí