Vestido con el traje ceremonial rojo de la Guardia Republicana, el general Brice Oligui Nguema juramentó como presidente de Gabón.
Tras haber liderado la toma de poder contra el mandatario Ali Bongo, el general Brice Oligui Nguema apeló al nacionalismo, durante su juramentación como nuevo presidente en Gabón.
«Esta acción patriótica será una lección aprendida que quedará reflejada en los libros de nuestras escuelas», afirmó el nuevo presidente gabonés.
Igualmente, el líder militar que encabezó el pasado 30 de agosto el golpe contra Ali Bongo, acusado de fraude electoral, dijo que se formaría un nuevo gobierno «en unos días». Incluso prometió devolver el poder a los civiles después de elecciones «libres y transparentes».
Por consiguiente, recomendó una nueva legislación electoral, un nuevo código penal y un referéndum sobre una nueva constitución.
A su vez, el general Nguema subrayó que había dado instrucciones al nuevo gobierno de «pensar sin demora» en la liberación de todos los presos políticos, refiere nota de CNN.
🚨#BREAKING : le général Brice Oligui Nguema a officiellement prêté serment en tant que président de transition du #Gabon. pic.twitter.com/ppUgWE0FMs
— LSI AFRICA (@lsiafrica) September 4, 2023
¿Cómo llegó al Poder?
El general Brice Oligui Nguema, jefe de la Guardia Republicana de élite, encabezó junto a oficiales un golpe de Estado contra Ali Bongo Ondimba. Bongo es descendiente de una familia que había gobernado durante 55 años.
Su derrocamiento se produjo momentos después de que Bongo fuera proclamado vencedor en las elecciones presidenciales del fin de semana. Un resultado calificado de fraude por la oposición y que desató el accionar de un grupo de 12 militares gaboneses con Nguema al frente.
Bongo había cumplido dos mandatos desde que llegó al poder en 2009 tras la muerte de su padre, quien gobernó el país durante 41 años.
La toma de posesión del general Nguema, es la última de una serie de tomas de poder militares en África occidental y central.
Gabón es el sexto país francófono que cae bajo un régimen militar en los últimos tres años mientras Francia, la antigua potencia colonial, lucha por mantener su influencia en el continente.
Recientemente, Gabón fue suspendido de la Unión Africana tras el golpe de Estado, que ha sido condenado por la ONU y Francia.
Gabon coup leader Brice Nguema being sworn in as president https://t.co/eYCUnEhS5y
— BBC News Africa (@BBCAfrica) September 4, 2023