Joe Biden ordenó a las fuerzas estadounidenses preparar una estrategia nuclear secreta para posibles enfrentamientos nucleares contra Rusia, China y Corea del Norte, según The New York Times.
- Informe revela que Biden “defraudó a EEUU para enriquecer a su familia”
- La Casa Blanca aclara que Joe Biden no respalda repetir elecciones en Venezuela
- Mike Pompeo: “presidente Joe Biden ha demostrado ser incapaz de disuadir a nuestros enemigos”
Biden aprobó en marzo una estrategia nuclear secreta altamente clasificada para Estados Unidos que, por primera vez, reorienta la estrategia de disuasión estadounidense. Según The New York Times el enfoque se da en centrarse en la rápida expansión del arsenal nuclear de China.
El cambio surge cuando el Pentágono cree que las reservas de China rivalizarán en tamaño con las de Estados Unidos y Rusia durante la siguiente década, según The New York Times.
Estados Unidos se prepara para desafíos nucleares
The New York Times señala que la Casa Blanca nunca anunció que Biden hubiera aprobado la estrategia revisada, llamada Guía de empleo nuclear. El documento busca preparar a Estados Unidos para posibles desafíos nucleares coordinados por parte de China, Rusia y Corea del Norte.
Documento confidencial
El expediente, que se actualiza cada cuatro años aproximadamente, es tan confidencial que no existen copias electrónicas. Solo una pequeña cantidad de copias impresas distribuidas a unos pocos funcionarios de seguridad nacional y comandantes del Pentágono. Así lo informó The New York Times.
“El presidente emitió recientemente una guía actualizada sobre el empleo de armas nucleares para tener en cuenta a múltiples adversarios con armas nucleares”, dijo Vipin Narang, un estratega nuclear del MIT que sirvió en el Pentágono, a principios de este mes.
“Y en particular”, agregó, la guía sobre armas tenía en cuenta “el aumento significativo del tamaño y la diversidad” del arsenal nuclear de China.
La nueva estrategia nuclear secreta, dijo Vaddi, enfatiza “la necesidad de disuadir a Rusia, la República Popular China y Corea del Norte simultáneamente”, utilizando el acrónimo de la República Popular China, de acuerdo con el medio estadounidense.
China respondió
China aseguró hoy estar “gravemente preocupada” por las informaciones publicadas por diario.
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró este miércoles en rueda de prensa que el arsenal nuclear chino “no está al mismo nivel que el de EEUU”, al tiempo que indicaba que el gigante asiático sigue una política de “no ser el primero en utilizar armas nucleares”
La vocera añadió que la “teoría de la amenaza nuclear china esgrimida por Estados Unidos” es “solo un pretexto para eludir su responsabilidad en el desarme nuclear, ampliar su arsenal y buscar una ventaja estratégica”.
Además, China “se adhiere a una estrategia nuclear de autodefensa”, mantiene siempre sus fuerzas nucleares “al nivel mínimo necesario” y “no tiene intención de participar en una carrera armamentística con ningún país”.
Mao aseveró que “Estados Unidos posee el mayor y más avanzado arsenal nuclear” y “se adhiere obstinadamente a la política de disuasión nuclear basada en un primer uso de las armas nucleares”.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!