La Fundación Nacional para la Democracia o NED por sus siglas en inglés, otorgó a Organizaciones No Gubernamentales de Kazajistán 1,2 millones de dólares para «defender» la democracia de ese país.
La NED ha financiado golpes de Estado y «revoluciones de colores» en varias partes del mundo, según analistas como Dick Emanuelsson.
ALERTA!!! …la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Democracia (NED) que pertenece al Congreso de los EEUU, empleó 1,2 millones de dólares para promover la "democracia" en Kasajistan y eso también es ¡¡casualidad!!https://t.co/rJkJSE9YGI
— David Romero (@DAVlDRomero) January 13, 2022
El financiamiento a grupos representados en fundaciones civiles están reseñados como opositores al actual gobierno de Kazajistán.
Al menos 20 organizaciones de la «sociedad civil», son acreedoras de fondos destinados a promover presuntos proyectos de defensa de DDHH y libertad de prensa.
En el sitio oficial de la National Endowment for Democracy (NED), se puedeN apreciar los montos y adjudicaciones a las ONG beneficiarias de sus programas.
NED financia oposiciones a gobiernos progresistas
Esta receta de financiación de oposiciones a gobiernos que no estÁn alineados a las políticas de Washington, se aplicó en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
De acuerdo a un artículo publicado en el portal de Telesur, Dick Emanuelsson expone que la NED es una fachada civil de la CIA.
Emanuelsson detalló cómo una «lluvia de dólares» es otorgada por la NED para desestabilizar a La Habana, expresado en 47 proyectos.
Para el año 2018, el gobierno del entonces presidente de EEUU, Donald Trump, otorgó más de 4 millones de dólares a opositores del gobierno cubano.