Tal día como hoy, 15 de enero, pero del año 1929, nace Martin Luther King Jr., ministro y activista norteamericano que se convirtió en defensor incansable de la igualdad y la justicia social. En vida, Luther fue un líder emblemático que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos de los Estados Unidos (EEUU), además de oponerse a la injusta guerra de Vietnam, pues violentaba el Acuerdo de Ginebra de 1954.
- ¡11 años de un legado Inmortal! Nelson Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid
- Día Internacional de los Afrodescendientes: fecha que conmemora la lucha contra la discriminación racial
Biografía
Martin Luther King Jr nació en Atlanta, Georgia, y desde muy joven vivió la experiencia de una sociedad segregacionista; a los seis años, dos amigos blancos le anunciaron que no estaban autorizados a jugar con él.
El activista era hijo del pastor bautista Martin Luther King, Sr. y de Alberta Williams King, organista en una iglesia. Su padre tenía por nombre de pila Michael King; al principio fue nombrado con ese mismo nombre: Michael King Jr.; pero en un viaje a Europa que realizó la familia en 1934, el padre, durante una visita a Alemania, decidió cambiar los nombres por Martin Luther en honor del reformador protestante Martín Lutero.
King estudió en la Booker T. Washington High School de Atlanta. No cursó ni el noveno ni el duodécimo grado, y entró a los 15 años en el Morehouse College, una universidad reservada a los jóvenes negros, sin haberse graduado en secundaria. En 1948, se graduó en sociología en el Morehouse y se matriculó en el Crozer Theological Seminary en Chester, en Pensilvania, de donde salió con un grado de Bachelor of Divinity (licenciatura en teología) el 12 de junio de 1951.
Lucha por los derechos afroamericanos
Luther King organizó y lideró el Montgomery Bus Boycott en 1955, que protestaba contra la segregación racial en el transporte público. Ya que un 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks, una mujer negra, fue arrestada por haber violado las leyes segregacionistas de esa ciudad al no querer ceder su asiento a un hombre blanco en un autobús.
El boicot terminó gracias a una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 13 de noviembre de 1956 que declaraba ilegal la segregación en los autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos.
En 1957, ayudó a fundar la Southern Christian Leadership Conference (SCLC), una organización que abogaba por los derechos civiles a través de métodos no violentos y movilizó a comunidades afroamericanas en el Sur.
Uno de sus logros más emblemáticos fue la Marcha sobre Washington en 1963, donde pronunció su famoso discurso «I Have a Dream«. Este evento reunió a más de 250 mil personas y se convirtió en un símbolo de la lucha por la igualdad.
Asimismo, King apoyó un papel clave en la presión para la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibió la discriminación por motivos de raza, color, religión, sexo o nacionalidad.
De igual forma, organizó múltiples campañas en el Sur, destacando la Campaña de Selma a Montgomery en 1965, que buscaba asegurar el derecho al voto para los afroamericanos. Esta marcha resultó en la brutalidad policial conocida como “Domingo Sangriento”.
No a la guerra
Martin Luther King Jr protestó de forma pacífica contra la guerra de Vietnam, consideró la acción bélica de injusta, malvada e inútil. Además, relacionó el hecho con la pobreza extrema en la que estaba sumergida los afroamericanos en EEUU y que la misma violaba el Acuerdo de Ginebra de 1954.
King pronunció un discurso titulado “Más allá de Vietnam”, en el que señaló que el esfuerzo bélico estaba “tomando a los jóvenes negros que habían sido paralizados por nuestra sociedad y enviándolos a ocho mil millas de distancia para garantizar libertades en el sudeste asiático que no habían encontrado en el suroeste de Georgia y East. Harlem”
Sin inmutarse, King, Spock y Harry Belafonte encabezaron una marcha contra la guerra de 10.000 manifestantes hacia las Naciones Unidas el 15 de abril de 1967.
La lucha de Martin Luther King Jr. por los derechos civiles transformó la legislación en EEUU e inspiró a movimientos similares en todo el mundo. Pese a ser perseguido y ser etiquetado como «enemigo del Estado», su enfoque en la paz, la justicia y la igualdad continúa siendo relevante y esencial en la lucha contra la opresión y la discriminación en la actualidad.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!