Este miércoles la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) prohibió que se subastara un experimento realizado con un lote de cucarachas alimentadas con polvo lunar.
La información la dio a conocer el diario estadounidense The Washington Post a través de su página web. Aparentemente la venta la iba a realizar una casa de subastas radicada en Boston, conocida como RR Auction.
En ese sentido, la NASA manifestó sus intenciones de recuperar dicho experimento con cucarachas alimentadas con polvo lunar. Dicha muestra con que se alimentaron los insectos, la recolectó la agencia durante la misión Apolo 11 llevada a cabo en 1969. El experimento presuntamente tenía el objetivo de verificar si la roca lunar tenía algún componente tóxico que pudiese ser perjudicial para la salud.
Por su parte la casa RR Auction tenía intenciones de comercializar ese material. El mismo incluía un vial de 40 miligramos de polvo lunar y tres cadáveres de cucarachas. Dicha muestra estaba valorada por al menos 400 mil dólares. No obstante tras recibir una carta de la NASA decidió retirar la oferta.
En el documento, la agencia afirmó que las muestras de Apolo 11 aún pertenecen al gobierno federal. Por esta razón indicaron que no existe persona u organización autorizada para quedarse con esas muestras y mucho menos venderlas.