- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaNASA detecta la luz de mayor energía jamás captada en Júpiter

NASA detecta la luz de mayor energía jamás captada en Júpiter

- Publicidad -spot_img
Compartir

Nuevas observaciones realizadas por el observatorio espacial NuSTAR de la NASA han revelado la luz de mayor energía jamás detectada en Júpiter.

La luz, en forma de rayos X que NuSTAR puede detectar, es también la luz de mayor energía jamás detectada en un planeta del sistema solar que no sea la Tierra, destacó un estudio publicado en Nature Astronomy.

Se trata de un importante hallazgo dentro de la astronomía, dado que científicos han estado estudiando a Júpiter de cerca desde la década de 1970, pero el gigante gaseoso todavía está lleno de misterios. 

Según la NASA se ha confirmado por primera vez que los electrones de Io crean efectivamente rayos X de alta energía.

Los científicos sospechaban que estos electrones de Io podrían crear rayos X aún más potentes que las auroras del planeta. Con las observaciones del NuSTAR, los investigadores han confirmado por primera vez que los electrones de Io crean efectivamente rayos X de alta energía.

De esta manera, el quinto planeta en orden de lejanía al Sol, produce emisiones provenientes de las auroras permanentes de Júpiter.

Lo interesante de esta noticia, es que resuelve una de las incógnitas de por qué la misión Ulysses no vio rayos X cuando pasó por Júpiter en 1992.

En Júpiter, a diferencia de la Tierra, las auroras son constantes y permanentes: esto se debe a que las partículas no son solares, sino que provienen de la luna joviana Io.

Júpiter y su proyección de rayos X

Los rayos X son una forma de luz, pero con energías mucho más altas y longitudes de onda más cortas que la luz visible que pueden ver los ojos humanos.

El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA  y el Observatorio XMM-Newton de la ESA han estudiado los rayos X de baja energía de las auroras de Júpiter.

El poderoso campo magnético de Júpiter acelera estas partículas y las canaliza hacia los polos del planeta donde chocan con su atmósfera y liberan energía en forma de luz.

Los electrones de Io también son acelerados por el campo magnético del planeta. Según las observaciones de la nave espacial Juno de la NASA, que llegó a Júpiter en 2016.

Los científicos también esperan que el estudio de las emisiones de rayos X de Júpiter pueda ayudarlos a comprender objetos aún más extremos en nuestro universo.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí