La polémica sobre la desactivación del servicio de Starlink del empresario Elon Musk en Crimea, continúa, puesto que este miércoles, el multimillonario admitió que sí desactivó dicho servicio de internet en la península.
Tras el informe de CNN sobre un libro biográfico del empresario, escrito por Walter Isaacson, en el que revelan que el magnate sudafricano supuestamente impidió a Ucrania el acceso a su servicio, este negó haberlo hecho.
Sin embargo, recientemente, aceptó que apagó el acceso a su servicio de internet, pero explicó las razones que lo llevaron a desactivarlo.
#EnVideo 📹
▶️ El empresario Elon Musk reveló que la verdadera razón por la que no desplegó la red Starlink sobre Crimea, fue porque EEUU impuso sanciones contra Rusia y estas incluyen a esa región a la que no se les permite hacer la conexión. #VenezuelaNews 🇻🇪 pic.twitter.com/HCHbTLxZeU
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) September 13, 2023
“La razón por la que se desactivó fue originalmente porque Estados Unidos tiene sanciones sobre Rusia“, indicó Musk en un video.
Asimismo, detalló que como esas sanciones incluyen a Crimea, a la empresa no se le permite “activar la conectividad para sancionar al país sin la aprobación explícita del Gobierno” de EE.UU.
Respecto a los reclamos que realizó Ucrania por la suspensión del servicio de internet, dijo que “no dieron ninguna advertencia previa“.
Únicamente, señaló el magnate, que recibieron unas llamadas de urgencia del Gobierno ucraniano “diciendo que necesitábamos atacar a Crimea“.
Comparó el ataque con la época del ataque a Pearl Harbor, “contra todo lo que sea ruso“, destacó Musk.
Incluso, resaltó que estaban “prácticamente pidiendo que participáramos en este gran acto de guerra“.
Especificó que si bien Estados Unidos apoya al Gobierno de Volodímir Zelensky, “el Gobierno ucraniano no está a cargo de personas o empresas estadounidenses“.
“Lo hubiera activado si lo pedía Biden”
De igual manera, refirió que si hubiese sido el presidente Joe Biden quien se lo pidiera habría activado el servicio de Starlink en Crimea.
“Aunque no soy el mayor fan del presidente Biden, si hubiera recibido una orden directa presidencial para activarlo, lo habría hecho“, dijo el multimillonario.
Adicionalmente, argumentó que Biden “tiene la jefatura ejecutiva del país“, agregando que tiene mucho respeto por “la oficina” presidencial.
En referencia a los recientes ataques que recibió Musk por parte del periodista Jake Tapper de CNN, el reconocido empresario indicó que “Blinken ha sido de bastante apoyo a pesar de las acusaciones absurdas y sobre todo, por las preguntas de Jake Tapper en CNN“.
Estas declaraciones las ofreció Musk, luego de que el secretario de Estado, Antony Blinken, se abstuvo de comentar directamente sobre los informes que indican que el magnate denegó a los ucranianos el acceso a la red de Starlink.
Durante una entrevista en el programa State of the Union de CNN, el periodista Jake Tapper preguntó a Blinken si Musk debería enfrentar consecuencias.