Este miércoles murió en Argentina a los 96 años, Sara Rus. Integrante fundadora de la agrupación Madre de Plaza de Mayo y sobreviviente del Holocausto.
- Multitudinario paro nacional en Argentina contra políticas de Javier Milei (+Video)
- 35 días del efecto Milei: Al menos 32 personas fueron asesinadas por fuerzas de seguridad en Argentina
🖤Despedimos con tristeza a Sara Rus, Madre de Plaza de Mayo y sobreviviente de Auschwitz.
Llegó a la Argentina en 1948 y en 1977 la dictadura desapareció a su hijo Daniel.
¡Hasta siempre compañera! Seguiremos haciendo memoria para que los crimenes contra la humanidad cesen. pic.twitter.com/WfJt54v08V— Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion) January 24, 2024
Sara Rus nació en Polonia bajo el nombre de Schejne María Laskier. Con tan solo 12 años sufrió el horror de los nazis contra los judíos. Fue sobreviviente de los campos de exterminio de Auschwitz y Mauthausen. Después de llegar a Argentina, en 1977 sufrió la desaparición de su hijo Daniel por la dictadura militar.
A partir de allí, comenzó su lucha incesante por la búsqueda de su hijo y la de todos los desaparecidos, siendo una de las fundadoras de la organización Madre de Plaza de Mayo.
«Lucho por no olvidar»
Transmitir la memoria era una de sus razones de vivir. Tal es así que, su frase «Lucho por no olvidar» se convirtió casi en un lema que profesó durante toda su existencia, signada por la lucha y el dolor.
Además de Madre de Plaza de Mayo, también integró la Asociación Sobrevivientes de la Persecución Nazi. El año pasado, el Estado argentino reparó el legado de su hijo Daniel, donde consta que fue víctima del terrorismo de Estado.
Milei y los desaparecidos
Organizaciones de DD.HH. estiman que al menos unas 30 mil personas fueron desaparecidas por la dictadura de entonces.
En la pasada campaña, el ahora presidente de Argentina, Javier Milei, causó polémica al desestimar las desapariciones a mano de la dictadura. «Empecemos por la verdad. No fueron 30.000 los desaparecidos, son 8.753«, dijo.