- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioRegionesMurió luchadora indígena wayúu Pilar Pocaterra

Murió luchadora indígena wayúu Pilar Pocaterra

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este viernes se conoció la noticia del fallecimiento de Librada “Pilar” Pocaterra Paz, periodista y luchadora indígena wayúu. Trascendió que su muerte se produjo luego de una prolongada y penosa enfermedad.

La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, en la cual trabajó como jefa del departamento socio -antropológico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cultura LUZ (@culturaluz)

 “Librada Pocaterra Paz, mujer indígena wayuu, del clan Pushaina, nació en Maracaibo, estado Zulia. Hija del cornista Leoncio Pocaterra y de Celina Paz, artesana”, señala uno de los comunicados publicados.

Pilar, como también se le conocía, formó parte de la Dirección de Cultura de La Universidad del Zulia durante 34 años. Además, fue líder wayúu y defensora de los derechos indígenas. Siempre alzó su voz para defender los derechos de la niñez y juventud indígena en Venezuela y en nuestro continente.

Condolencias 

A través de su cuenta oficial en Twitter, el ex gobernador del estado Zulia y actual embajador de Venezuela en México, Francisco Arias Cárdenas, expresó su pesar y rememoró el legado de Pilar Pocaterra.

 

Por su parte, el Dr. Carlos Valbuena, periodista, antropólogo y profesor de maestría de Antropología de LUZ, manifestó que durante más de 20 años compartió una linda amistad con Pocaterra.

“Mi admiración hacia una inquebrantable voluntad de lucha y apoyo hacia los pueblos indígenas, hacia las mujeres indígenas y en particular un amor profundo por el programa de incorporación de estudiantes indígenas a la Universidad del Zulia, API indígena, que en mi opinión es un gran legado a nuestra máxima casa de estudios”, precisó.

Pocaterra también se desempeñó como coordinadora de relaciones públicas de la Red de Mujeres Indígenas Wayuu de Maracaibo. Fue cofundadora y miembro de la directiva del Consejo Nacional Indio de Venezuela (CONIVE), del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí