Hvaldimir es el nombre de la ballena que encontraron muerta cerca de la bahía de Risavika, en Noruega; este cetáceo blanco tenía una particularidad: poseía un arnés para portar una cámara, con una hebilla con la inscripción «Equipo San Petersburgo».
- EEUU sanciona a medios de Rusia y los acusa de injerencia
- ¡Zelenski se queda solo! Funcionarios del gobierno de Ucrania renuncian en masa
- Ucrania deja 3 muertos y 5 heridos tras ataque a mercado en Rusia
Esto llevó a varios medios de información a especular de que se trataba de un animal entrenado como espía ruso.
La primera vez que se vio a este mamífero marino fue en 2019, en la mencionada bahía que no es frecuentada por esta especie animal. Debido al nombre encontrado en su arnés, fue denominada “Hval”, que en noruego significa “ballena” y “dimir” por el nombre de pila del presidente de Rusia.
Es así como a lo largo de estos cinco años, Hvaldimir fue monitoreada por grupos protectores de animales. Referido a si la ballena era utilizada con fines de espionaje, nunca hubo confirmación del gobierno ruso; por lo que esta teoría se quedó en meras especulaciones.
Las causas del deceso de la beluga son desconocidas. Al respecto, medios como La Sexta reseñan que en una primera revisión del cadáver, la organización Marine Mind no encontró heridas visibles. De acuerdo con su color y su tamaño, se dice que Hvaldimir tenía 14 o 15 años.
Hipótesis
La confianza que tenía la beluga para interactuar con la gente, hizo suponer a la Agencia de Inteligencia Interna de Noruega que el animal marino había sido criado en cautiverio, como parte de algún programa de investigación previo a cruzar a aguas noruegas. Sin embargo, por la familiaridad que mostraba con los humanos, también surgió la teoría de que el cetáceo blanco fuese entrenado para terapia asistida con animales.
Cabe destacar que no es la primera vez que surgen este tipo de teorías en torno a emplear a animales para labores de espionaje. Al revisar la historia, los Estados Unidos fueron pioneros en usar esta forma de vigilancia al contrario para ejecutar acciones militares.
Antecedentes de espionajes con animales
Un animal que hasta la actualidad se considera como uno de los más astutos y ágiles estuvo muy presente en la Primera Guerra Mundial. Portales especializados como Gatos y Respeto, afirman que en ese contexto bélico participaron 500 mil gatos, sobre todo en las trincheras haciendo lo que naturalmente saben: cazar ratas.
De allí, se dice que a los felinos los empleaban para detectar el letal gas mostaza, pues mientras los animales fallecían a los soldados les daba tiempo de colocarse la máscara antigás.
También, hay un registro de las palomas que utilizó el ejército británico durante ese conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945. Así lo explica un trabajo de National Geographic, que relata la historia de David Martin, un funcionario retirado del servicio de libertad vigilada del gobierno británico.
Martin, mientras limpiaba la chimenea de su casa en Bletchingley (Surrey), a 35 kilómetros al sur de Londres, encontró con los restos del esqueleto de una paloma, que en una de sus patas todavía tenía un cilindro metálico rojo. Este llevaba grabado un mensaje que nunca llegó a su destinatario, por supuesto.
De igual manera, en el trabajo del medio especializado se habla sobre la Operación Columba, como el gobierno al frente de Winston Churchill llamó al lanzamiento de más de 16 mil palomas tras las líneas enemigas de Francia ocupada por los nazis, con la finalidad de mantenerse comunicados con el frente.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!