Doña María Salud Ramírez Caballero, mejor conocida como “Mamá Coco”, falleció a sus 109 años de edad.
Así lo confirmó el secretario de Turismo de Michoacán, Robeto Monroy sobre el fallecimiento de la abuelita en la que Disney se inspiró. Esto, para dar vida a la película que mostraba el Día de Muertos, una de las tradiciones más arraigadas de México.
“Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación”.
Lamento profundamente el fallecimiento de Doña María Salud Ramírez Caballero, “Mamá Coco”, mujer incansable y ejemplo de vida, quien fuera inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación
— ROBERTO MONROY G (@robertomonroy1) October 16, 2022
Doña María había perdido su nombre que pasó a ser Mamá Coco desde que en 2017 se estrenó la película animada Coco. Allí la anciana era la abuela de “Miguel”, un niño que logra atravesar el mundo de los muertos para conocer a sus bisabuelos.
Más sobre Mamá Coco
Nacida en septiembre de 1913 en el mismo pueblo que falleció este domingo, la anciana murió sin que la industria reconociera su aportación a la película de Pixar.
Por su parte, la productora confirmó que en su día recorrió varios estados de México en su proceso de documentación sobre tradiciones del Día de Muertos.
Incluso convivieron con varias familias locales y una de ellas fue la familia de María Salud Ramírez, por lo que fanáticos y vecinos descubrieron su enorme similitud con el personaje de Mamá Coco de Michoacán.