En Argentina, inició este viernes la veda electoral rumbo a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, mejor conocidas como PASO, en medio de un tenso clima social y político.
Previo a la cita electoral del próximo 13 de agosto, el país suramericano vivió varios sucesos por los cuales varios candidatos anunciaron una suspensión de sus cierres de campaña. Uno de ellos, fue el asesinato de Morena Domínguez, niña de 11 años quien perdió la vida en medio de un asalto.
Asimismo, fuerzas policiales en Buenos Aires amparadas, por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, cometieron actos represivos contra organizaciones sociales. Los manifestantes protestaban contra “el sistema electoral tradicional”, informó Santiago Corei, corresponsal de Telesur en suelo argentino.
Durante la convocatoria, murió a manos de la policía Facundo Morales, fotoperiodista y militante popular. Agentes policiales, detuvieron al comunicador, quien según testigos protestaba de forma pacífica.
En horas de la tarde de este #10ago, se conoció sobre el fallecimiento del periodista, Facundo Morales, en medio de las protestas que se realizaban en el Obelisco de Buenos Aires, en Argentina. Autoridades revelaron que sufrió un infarto.#VenezuelaNews pic.twitter.com/BlTNWeiBpn
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) August 11, 2023
El panorama electoral
Sergio Massa de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, junto a Horacio Rodríguez Larreta de Juntos por el Cambio, serían los precandidatos que lideran dichos comicios.
Massa divulgó un mensaje antes de anunciarse la veda electoral donde señaló que en las PASO se discuten dos modelos para Argentina. “Creo en el país de la universidad pública, en el país de las becas universitarias, para que nuestros hijos tengan oportunidades”.
Por su parte, Rodríguez Larreta lamentó la muerte de Facundo Morales y aseguró que el fotoreportero sufrió una descompensación.