A sus 94 años de edad, murió Nora Cortiñas, una de las integrantes de las “Madres de Plaza de Mayo”, información que fue confirmada este jueves por sus familiares. Será recordada como uno de los emblemas de la lucha contra la última dictadura militar en Argentina entre los años 1977 a 1983.
- Gobierno de Milei corta gas a industrias y estaciones de servicio en Argentina
- España cesó a su embajadora en Argentina definitivamente y no recibió disculpas de Javier Milei
- NicoLike: Milei es un accidente en la historia de Argentina creado por el sionismo
“Nos queda el orgullo de haber compartido su vida. Su impronta y su enseñanza dejarán en su familia y en la sociedad una huella imborrable”, publicaron sus familiares al informar sobre su fallecimiento, que tuvo lugar tras varios días de hospitalización.
Así comenzó su lucha
El 15 de abril de 1977, su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, fue detenido y ella nunca conoció su paradero.
Carlos Gustavo estaba por cumplir 25 años y era militante de la Juventud Peronista en un barrio de Buenos Aires. Además, trabajaba en el instituto de estadísticas de Argentina, cuando fue secuestrado por un grupo militar.
Desde entonces, Nora Cortiñas comenzó a trabajar en lo que se conocería mundialmente como organización “Madres de Plaza de Mayo”, siendo una de sus principales abanderadas.
Pese a que nunca pudo saber qué pasó con su hijo, sus reclamos contra los militares la llevaron a protestar frente a la Casa Rosada, donde inspiró a personas afectadas por la dictadura.
Datos relevantes
- Fue psicóloga social y profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
- Mostró su apoyo a la causa del aborto legal, siendo oradora en la marcha de “Ni una menos”.
- Es referente de los derechos humanos en todo el mundo.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!