Las 22 personas que están detenidas por su presunta responsabilidad en el entramado de corrupción dentro de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip), irán a juicio por solicitud del Ministerio Público (MP).
De acuerdo con información plasmada en varios medios digitales, los detenidos habrían trabajado en tres grupos. Como resultado de sus acciones la estatal petrolera venezolana sufrió una defraudación por más de 5 mil millones de dólares.
Para hacer el desfalco, los implicados abrían ejecutado operaciones petroleras paralelas. Se valieron de sus cargos para realizarlas. Así lo indica un documento citado por varias fuentes, interpuesto por la Fiscalía ante el Tribunal Especial 2° de Control de Caracas con competencia en Corrupción y Delitos Asociados.
Los acusados habrían asignado cargas de crudo por parte de PDVSA a Sunacrip. También a particulares. Todo sin ningún tipo de control.
El dinero generado por estos negocios no ingresó a las arcas públicas. Fue desviado a través de criptoactivos y de 74 sociedades mercantiles.
Como jefe de esa red de corrupción, la Fiscalía coloca al coronel José Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de la estatal petrolera. Pérez habría mandado a construir una oficina “de forma irregular en PDVSA-La Campiña”.
Desde esa locación despachaban Yamil Alejandro Martínez Núñez y Heinrich Chapellín Biundo, indica el medio Analítica.com. La misma fuente indica que desde ese despacho eran desarrolladas las reuniones con este grupo de operadores financieros: “manejando información clasificada de PDVSA sin ser personal adscrito a la nómina, donde además se mantenía restringido el acceso con un sistema de seguridad donde solo podían ingresar estos ciudadanos, manejando además altas sumas de dinero en efectivo…”.
¿Quiénes integraban esa red de corrupción?
El MP lo detalla y solicita que se abra juicio en su contra.
- Joselit Ramírez (exjefe de la Sunacrip);
- José Agustín Ramos Chirinos (presidente de PDVSA-Puertos);
- Odoardo José Bordones y Jesús Enrique Salazar Querales, funcionarios adscritos a la vicepresidencia de Comercio y Suministro.
- Rajiv Mosqueda y Renny Barrientos, ambos adscritos a la Sunacrip:
- Además, los empresarios: Manuel Meneces, Roger Ramírez, Juan Manuel Alfonso López, Rafael Perdomo, Vicente Perdomo, Roger Perdomo, Daniel Prieto, Kristhonfer Vivas, Johana Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Ximena Parada, Fernando Bermúdez, Eduardo Noriega, José Luis Fernandiz Laya, Railín Elizabeth Yépez Jaimes, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño, Olvany Gaspari, Leonardo Enrique Torres y Yuravic del Valle Ravelo.