- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesMP ha incautado 368,5 kilos de cocaína y desarticuló mafia liderada desde...

MP ha incautado 368,5 kilos de cocaína y desarticuló mafia liderada desde Colombia

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Fiscal General, Tarek William Saab anunció la desarticulación de mafias relacionadas al narcotráfico y combustible, donde están involucrados funcionarios públicos. En ese sentido, dijo que en total el MP ha incautado 368,5 kilogramos de cocaína y se ha logrado la desarticulación de una mafia liderada por Richard Ramírez, desde Colombia.

Narcotráfico y funcionarios públicos en acción

Uno de los casos a los que se refirió el titular del MP es la detención en Falcón de Keyrineth Fernández, exalcaldesa del municipio zuliano Jesús María Semprún, por el transporte de seis panelas de cocaína.

Es importante recordar que en esta operación, también resultó detenida la diputada a la Asamblea Nacional Taína González y otras 6 personas. La detención se produjo por labores de inteligencia desde noviembre de 2021, sobre el tráfico de drogas desde Zulia, hasta Falcón. Se presume que la cocaína tenía como destino las islas del Caribe.

Asimismo, durante el operativo fueron halladas tres lanchas rápidas, ocultas a orillas de la playa del sector, presuntamente utilizadas para el traslado de la droga.

Esta organización delictiva liderada desde Colombia estaba encargada de captar funcionarios públicos. Esto para transportar cocaína en camionetas de alta gama a lo largo del país, para su posterior salida al extranjero, explicó el titular del MP.

Contrabando de gasolina

Además habló del contrabando de gasolina. Por este hecho se han detenido 17 personas entre ellos dos exalcaldes de los municipios Independencia y Pedro María Freites en el estado Anzoátegui.

Este primer caso refiere al desvío y comercialización de gasolina para abastecer grupos que se dedican a la minería ilegal. Donde el exalcalde de Independencia, Carlos Rafael Vidal Bolívar manejaba un esquema de delincuencia organizada que funcionaba en dos fases.

Por tanto, el funcionario público actuaba en complicidad con familiares, dueños de estaciones de servicio. También, hacia parte de esta mafia el también exalcalde Daniel Haro Méndez, del municipio Pedro María Freites.

La primera fase ocurría en varias estaciones de servicio, ofrecían a los usuarios un pago único de 10 dólares, con el que se surtían 30 litros de gasolina.

Sin embargo, se utilizaba la huella del usuario, a través del sistema biométrico Patria, para registrar un consumo de 120 litros. La cantidad restante se desviaba a centros de acopio ilegales.

Por tanto, la segunda fase, era el contrabando del combustible para grupos de minería ilegal. El traslado se realizaba en vehículos de carga pesada.

En la segunda fase el exalcalde Vidal, estableció contacto con miembros de la Fiscalía Superior de Bolívar. Por tanto, asignaba una cuota de 10 mil dólares mensuales para evitar ser procesado por dichos delitos.

“Las pesquisas preliminares arrojaron la presunta participación del abogado Manoel Gil, exfiscal superior de Bolívar, motivo por el cual se realizó su aprehensión junto al alcalde y el intermediario“.

Posteriormente el intermediario reconoció haber entregado cantidades de dinero al Fiscal Superior de Delta Amacuro, Jorge Peña. Quien previo a desempeñarse en esa cargo, fungió como fiscal auxiliar superior de Bolívar.

A los detenidos se les han precalificado los delitos de terrorismo, contrabando agravado, peculado doloso, corrupción propia agravada y asociación para delinquir.

Mano dura contra la extorsión en el Ministerio Público 

Finalmente, el Fiscal General señaló que gracias a las nuevas detenciones de los fiscales superiores de Bolívar y Apure, hay 291 fiscales procesados. Asimismo, 18 están privados de libertad, 158 imputados y 28 están condenados.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí